Saltar al contenido

Lesion medular guia de cuidados del paciente

Lesion medular guia de cuidados del paciente. La médula espinal junto con el cerebro forman el sistema nervioso central, la médula es un cordón nervioso que se extiende desde la base del cerebro hasta la zona lumbar, está protegido por la columna vertebral y es la principal vía por la que el cerebro envía las órdenes que regulan el movimiento del cuerpo.

A lo largo de la columna vertebral se encuentran los nervios raquídeos y, según la región de la columna en donde emergen, se les de nominan: cervicales, torácicos, lumbares o sacros.

Se conoce como lesión medular al daño provocado en la médula espinal, este daño puede generar, dependiendo de su gravedad, pérdida de algunas funciones, entre ellos de la vejiga, y las funciones intenstinales, el daño también puede afectar el movimiento y/o sensibilidad por debajo del nivel de la lesión.

Lesion medular guia de cuidados del paciente

Las dos principales causas de lesión medular son por:

Una lesión medular se puede producir por traumatismo por accidente de coche, caídas, disparos, rotura de disco intervertebral, etc.

También se puede producir por enfermedades como la poliomielitis, espina bífida, tumores primarios o metastásicos, la ataxia de Friedreich, osteitis hipertrófica de la columna, etc.

Es importante recalcar que la médula espinal no necesariamente debe ser seccionada completamente para sufrir una pérdida de función.

En la  mayoría de casos de lesión medular, la permanece intacta. La lesión medular no siempre guarda relación con una lesión de espalda o de cuello como pueden ser roturas de discos, estenosis de la columna, etc. Es posible lesionarse el cuello o la espalda y que la médula espinal no sufra ningún daño.

En el siguiente documento se expone una guía de cuidados del paciente con lesión medular, que te brinda todo lo que necesitas saber y lo puedes descargar gratis en el enlace que encontrarás al final del post.

Archivo gratis: Lesion medular guia de cuidados del paciente

Pin It on Pinterest

Share This