Lenguaje de señas o signos – Manos que hablan

Es un lenguaje natural de expresión gesto espacial y de percepción visual.

También puede ser táctil para algunas personas con sordoceguera, gracias a la lengua de señas las personas con deficiencias auditivas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social,  el cual puede estar conformado por otras personas con las mismas deficiencias o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.

El Abecedario de acuerdo al Lenguaje de Señas

El alfabeto dactilológico o alfabeto manual es utilizado generalmente por personas sordo  mudas y se usan para representar las letras de los alfabetos de las lenguas orales-escritas por medio de las manos.

Casi todo el mundo usan un grupo de señas para representar las letras del alfabeto con el que se escribe la lengua oral del país. Es esto lo que se denomina alfabeto manual o alfabeto dactilológico. En el caso de los países de habla hispana, donde se usa el alfabeto latino, las personas sordas usan un mismo alfabeto manual, común para todos los países (con algunas variaciones de índole menor en la forma de algunas letras). En el Reino Unido se usa un alfabeto manual distinto, en implica la utilización de ambas manos. En los países que usan alfabetos distintos al latino tal como el hebreo, árabe, amhárico, entre otros, existen diferentes formas de representación entre las personas sordas. En este mismo orden de ideas, un sistema diferente se aplica en los países donde se usan sistemas de escritura no alfabéticos como es el caso de Japón y China.


Temas relacionados


8 Comments

  1. Buenas tardes! Soy escritora, vivo en la Pampa y me encantaría aprender el idioma de señas. Se viajar a Bs As y Córdoba, pero no muy asiduamente (una vez al mes). Podrían darme direcciones de ambos lugares para ver a cuál de ellos puedo acercarme para aprender, por favor?
    Una duda: en estos videos, se debe usar las mismas manos, o están grabados en espejo?
    ¡Muchas gracias!
    Dios los bendiga.. Mónica Volpini.

    Reply
  2. Hola, quería averiguar por cursos de LSA, preferentemente en zona sur, pero todos los mails que consigo están mal, ustedes podrían por favor facilitarme esa informacion? Gracias

    Reply
  3. Hola cm va? Queria saber si tienen el teléfono de la instituto manos que hablan,ya que se mudaron de lanus oeste y el mail me rebota en la casilla.. Me interesa mucho inscribirme…gracias

    Reply
    • No hemos encontrado los datos que solicitas, pero cuando tengamos alguna información te la haremos llegar de inmediato.

      Reply
  4. COMO SE DICE AHORA, ALGUNAS,ANTES Y AYER

    Reply
  5. me encantaria hablar con la manos

    Reply
  6. me parece que esta bien que exista ese lenguaje y me quiero familiarizar cn las personas que lo practican o lo hablan ok suerte bye:)

    Reply
    • quisiera tener un diccionario de lengua de señas.yo estudio para ser interprete y nesecito es libro .solamente digame el autor gracias .

      Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This