Lengua de signos del mundo en video

Vocabulario visual online de lenguas de signos

Spreadthesign es una página web internacional donde encontraremos un diccionario con un vocabulario visual con más de 39 mil videos de varios ámbitos y en las distintas lenguas de signos de los 11 países que participaron en este proyecto.

Entre ellos se encuentra España, representado por FeSorCam  (Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid).

El proyecto internacional Leonardo da Vinci dentro de Transferencia de Innovación, apoyado por la Comisión Europea a través de la Oficina del Programa Internacional Sueco de Educación y Formación son quienes subvencionan este excelente proyecto.

Aunque muchos creen que la lengua de signos es un lenguaje universal, la realidad es que no lo es, para los estudiantes con deficiencias auditivas han encontrado muchas complicaciones al ir al extranjero a hacer prácticas. Es por esta razón que en el año 2005  nace la idea de Spreadthesign gracias al profesor sueco de Ciencias Sociales Thomas Lydell-Olsen con la finalidad de ayudar a las personas con discapacidad auditiva de Europa a  comprenderse y comunicarse mejor.

Dado a que la lengua de signos tiene que evolucionar tomando como base al grupo de personas sordas no podemos inventar nuevos signos para incluirlos en Spreadthesign. Tenemos que ceñirnos a la compilación y agrupación de signos existentes y presentarlos en nuestra página web de un modo accesible.

El pasado día 31 de Marzo de 2009 en Estocolmo (Suecia) asistieron a la presentación de Spreadthesign la Reina de Suecia, los embajadores de cada país, el ministro sueco de Educación, la ministra sueca de Cultura, el fundador de Spreadthesign, los representantes de cada país, etc…

A través de la página web www.spreadthesign.com, de uso gratuito, cualquier persona puede aprender la lengua de signos de varios idiomas.

Siempre está actualizada con nuevas palabras y poco a poco se incluye sonido e imágenes en 3D. Las personas de la grabación de sonido son voluntarias. Junto con los países participantes nosotros:

  • Decidimos un número concreto de signos que queremos incluir
  • Elegimos las palabras
  • Tenemos el mismo equipamiento técnico ?Start? para grabar nacionalmente los signos con alumnos voluntarios como actores
  • Editamos el material de video en los ordenadores
  • Añadimos, cada uno de los países individualmente, los archivos de video a la base de datos de la página web
  • Permitimos a nuestros socios nacionales y expertos que hagan pruebas de lectura para comprobar si todo es correcto. Grabamos todos los signos que se deben modificar tras la prueba de lectura o por mala calidad de la imagen.

Spreadthesign ahora continua sus esfuerzos para difundir la lengua de signos en Europa y en el resto del mundo. El interés para unirse a Spreadthesign está aumentando y recientemente se sumaron Japón y Rusia.


Share This Post

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Pin It on Pinterest

Share This