La Inclusión de menores con discapacidad es muy favorable

A la corta  edad de cuatro años Jhoanna Cedeño perdió su pierna derecha y desde entonces usa prótesis. ahora a la eded de 9  años estudia en la escuela Caminos del Saber, un centro de educación regular que recibe a niños con discapacidad y se encuentra al sur de Quito.

En las aulas de este centro educativo también se educa Byron Pacheco, un menor con  discapacidad intelectual leve. Otro caso es el de  Karla Ortega (4 años), que tiene síndrome de Down y fue inscrita hace un año en la guardería Gotas de Dulzura.

Martha Cedeño, madre de Jhoanna, indicó que a la menor le puso en una escuela de educación regular para que se sienta igual a los otros niños. “A mi hija le costó adaptarse y ver que era diferente a sus compañeritos, pero con el tiempo lo ha superado, mi idea siempre fue que se sienta incluida dentro de un grupo “normal”,  señaló.


Un reto posible
En Ecuador existen cerca de 31 mil menores con discapacidad que se educan tanto en escuelas de educación regular como en instituciones especiales.

Según la psicóloga educativa  Elizabeth Casanova, esta inclusión es positiva siempre y cuando los maestros tengan un currículum que se adapte a los niños y adolescentes con discapacidad.

“La inclusión de los menores  con discapacidad a los grupos regulares les permitirá socializar y a la vez sentirse útiles y capaces de superar barreras, a pesar de sus limitaciones”, dijo la experta.

Casanova agregó que el Ministerio de Educación está llamado a capacitar de mejor forma a los maestros y sostuvo que “el deber del docente también es informarse sobre la educación que se les debe ofrecer a este tipo de niños”.

Casos graves
Alejandra Laso, psicóloga del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) indicó que está de acuerdo con la inclusión educativa porque esta es una oportunidad para que los menores se integren dentro de la sociedad.

Sin embargo, señaló que esta alternativa “sería contraproducente cuando los niños tengan discapacidades graves como parálisis cerebral extremo, por ejemplo”.

El dato
Hasta 2013 se espera llenar 4 mil  partidas para docentes y profesionales que atiendan a personas con discapacidad.

6 Comments

  1. Tengo un niño con autismo leve y problemas de conducta no encuentro escuela regular para inclusión va a 3ro básica si me pudieran ayudar con una a donde recurrir. Vivo en guayaqul. Gracias

    Reply
  2. Vivo en el exterior y voy a regresar a vivir en Ecuador en los proximos meses. Tengo una hija de 10 anios que tiene una discapacitad intellectual leve y deficit de atencion. Me podrian ayudar con algunas escuelas donde hagan inclusion dentro de la misma aula.
    Mil gracias

    Reply
    • Pueden comunicarse con la escuela inclusiva DAYAMAR, a continuación les dejamos los datos

      Cintia Barragán o Luis Díaz Álava. Encargados de Admisión
      Teléfono: 0989997919 – 0989936901
      Email: uepdayamar@yahoo.es

      Reply
  3. Estimados:
    Pienso que bien lo de la inclusión a los niños en las escuelas mi hija tiene 10 años y no camino todavía en la escuela particular que estaba cerro y no tengo donde ubicarle no hay información de escuelas y que pena como en todo está en el papel y nada más de ahí no pasa solo teoría como siempre debe haber una página donde este las escuelas colegios que estén capacitados para recibir a niños con discapacidad eso no existe por eso creo que muchos padres nos vemos indefensos y sin poder ayudar a nuestros hijos a estudiar .

    Reply
  4. Buenas tardes

    Soy del norte de Guayaquil les agradeceria me indiquen escuelas preparadas para la inclusion de un niño de 1 año 9 meses con S. down. Mi hijo ha recibido terapias desde los 8 dias de nacido, ya camina y controla las esfinteres

    De antemano gracias

    Reply
  5. POR QUE SI EL PRESIDENTE DECRETO LA LEY DE INCLUSION DE PERSONAS ESPECIALES POR QUE EN VARIAS DEL PAIS NO SE LA CUMPLE PARTE

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.