Saltar al contenido

Guía para formar una organización social de base en Perú

Como formar una organización de base en Perú

Se conocen como Organizaciones Sociales de Base – OSB, a un tipo de asociación que nace como iniciativa de los habitantes o pobladores de una determinada comunidad con la finalidad de contribuir al desarrollo de esta, en diferentes ámbitos, social, cultural o económico, para así mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

Las organizaciones de base muchas veces reciben apoyo de otras organizaciones, que pueden ser desde un partido político, una ONG, en algunos casos pueden recibir apoyo de organizaciones nacionales o internacionales. Las organizaciones de base, son las células más pequeñas y la que más están relacionadas con el pueblo llano.
Las Organizaciones de Base son entidades autogestionadas, quiere decir que ellas mismas generan sus recursos para realizar sus actividades en bien de la comunidad.

Pasos para formar una organización de base en Perú

Para formar una organización de base en Perú, se debe tener en cuenta que existen bases legales que debe conocer. Debe tener personería jurídica de derecho privado a partir de su inscripción en los Registros Públicos.
Es decir, que las organizaciones de base, son personas jurídicas sin fines de lucro que se rigen por una serie de normas especiales.

– Lo primero que debe hacer es solicitar la del título (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) luego llénela correctamente para que sea firmado por el representante.

– Requerirá una copia simple del DNI – Documento Nacional de Identidad del representante, que debe contar con todas ls constancias de los últimos sufragios electorales o en todo caso, presentar la dispensa respectiva.
– Se requiere una copia de la resolución que autoriza su registro, la copia de be ser autenticada por funcionario de la municipalidad.

– Una copia del acta de la asamblea general de la aprobación del estatuto donde esté incluido el texto completo del estatuto y la elección del primer consejo directivo de la Organización Social de Base – OSB en construcción, la cual debe estar autentificada o certificada por notario público.

– Presentar una declaración jurada donde se señale que los documentos indicados en el paso anterior tienen el mismo contenido que los que fueron presentados ante el registro del gobierno local. Estos documentos deben contar con una firma legalizada por notario público o autenticada por fedatario del (la) presidente (a) del consejo directivo.
– Realice el pago por los derechos de registro.

Las organizaciones de base en Perú tienen diferente fin, aquí veremos algunas de ellas:

– Comedores populares autogestionarios.
– Centro materno-infantiles.
– Centros familiares.
– Cocinas familiares.
– Comités de vaso de leche.
– Clubes de Madres.

– Otras organizaciones que brinden apoyo alimentario a la población de menores recursos.
Requisitos para formar una Organización de Base en Perú

Pin It on Pinterest

Share This