España – Fundación También y Repsol se unen al programa de Ciclísmo Adaptado

Madrid.- El deporte ha sido usado durante muchos años como instrumento en la integración social, además de ser una herramienta de diversión brinda beneficios físicos y psicológicos a las personas que padecen alguna discapacidad.

La fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales Eunice Kennedy Shriver quien fuera hermana de hermana de un presidente y de dos senadores de Estados Unidos, fue una pionera en comprobar los beneficios.

La tercera hermana de los 9 hermanos Kennedy, padecía un pequeño retraso, una circunstancia que volcó a toda la familia y en especial a Eunice a ser los abanderados de las diferentes causas para que las personas con discapacidad yuvieran un lugar en la sociedad.

Cuando se está a punto de cumplir un año de su fallecimiento, el 11 de agosto, conviene recordar las palabras del presidente de EE. UU., Barack Obama y su esposa, Michelle, que comentaron que se trataba de una “extraordinaria mujer que enseñó a nuestra nación y al mundo que no hay barreras físicas ni mentales que puedan refrenar el poder del espíritu humano”.

Eso, precisamente, es lo que transmiten a través de su actividad diferentes fundaciones que centran su tarea en favor del deporte adaptado. Las fundaciones También y Repsol se unieron en un programa de ciclismo adaptado, que involucra a toda la familia y que también se puede compartir con amigos.

Obtener satisfacción personal, desarrollar la autoestima y disfrutar como cualquier otra persona del contacto con la naturaleza son los objetivos de esta acción explica el responsable de Programas de la Fundación También, Carlos Rolandi.

Retos.- El reto que se plantea es conseguir que cualquier persona con discapacidad pueda practicar ciclismo adaptado en un ambiente normalizado, es decir, acompañados por personas de su entorno sin discapacidad. Para ello, se intenta encontrar una amplia oferta de actividades con el material adaptado a las necesidades específicas de cada discapacidad.
Luisa Roldán, gerente de Diversidad e Integración de la Fundación Repsol, señala que uno de los compromisos de la Fundación es integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad.

Creemos que una de las maneras de conseguir este fin es a través del deporte y el ocio. Tener una discapacidad no significa haber perdido aptitudes, sino tener otras diferentes, y queremos aprovechar dichas capacidades para el beneficio de la propia persona.

El proyecto de ciclismo adaptado es para nosotros muy importante, ya que para iniciarse no es necesario ningún tipo de preparación física previa. Basta que el participante disponga de un poco de movilidad en hombros o brazos, por lo que en principio cualquier persona con discapacidad podría practicarlo, comenta Roldán.

Rutas y circuitos.- La dificultad y la belleza del paisaje no está excluida en este tipo de actividades, la “Vía Verde del Oso” en Asturias (norte de España) ha sido uno de los últimos recorridos escogidos por la Fundación También para disfrutar de una jornada al aire libre.
La naturaleza es la protagonista. Un grupo de más de cuarenta personas recorrió recientemente una de las Vías Verdes más emblemáticas de España. El tramo de Entrego a Proaza y Proaza a Tuñón de más de 20 kilómetros se realizó con diferentes tipos de bicicletas adaptadas que la Fundación También cede a sus beneficiarios para poder llevarlo a cabo, entre ellas diferentes modelos de handbikes, tandem (deficiencias visuales), triciclos especiales para personas con dificultades en el equilibrio y bicicletas especiales para amputados.

El Programa Deportod@s se mueve, comenzó el año pasado, patrocinado por la Fundación Repsol, y es la mayor iniciativa de deporte adaptado e integración que recorre la geografía peninsular. Este proyecto hace llegar de forma autónoma, mediante una unidad móvil de deportes adaptados, a ciudades, distritos o barrios del territorio nacional el ciclismo adaptado, entre otras actividades deportivas.
Pero los programas se centran en jornadas especiales. Durante el año están activos los programas de senderismo y ciclismo y las jornadas semanales de ciclismo cubren este tipo de actividades a las que se incorporan personas de todas las edades.

La gerente de Diversidad e Integración de la Fundación Repsol afirma que el deporte aporta dosis de diversión e importantes beneficios tanto psicológicos como físicos. ¿Desde el punto de vista psicológico ayuda a abstraerse momentáneamente de la realidad y las barreras que se encuentran en la sociedad y ayuda a las personas a fijarse sus propios objetivos de autosuperación, fomentando la inserción social y por tanto la integración¿.
¿Desde el punto de vista físico ¿continúa diciendo-, el deporte desarrolla la capacidad motora, la fuerza física y la coordinación. Ayuda a las personas con discapacidad en sus procesos de rehabilitación y potencia la autodisciplina.

Los materiales adaptados para practicar y jugar con la bicicleta se pueden encontrar en las principales tiendas de ortopedia especializadas, según comenta Carlos Rolandi, de la Fundación También.
La principal dificultad es que el material hay que encargarlo sin probarlo previamente, ¿y supone una inversión importante¿, comenta Rolandi.
La Fundación También ha hecho una importante inversión en material en los últimos años, gracias a la Fundación Repsol y pone a disposición de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial bicicletas que les permitan la práctica de este deporte, una oportunidad de probar material bien sea por primera vez o de continuar usándolo en las múltiples actividades de ciclismo adaptado que organiza, recorriendo vías verdes, pecuarias o la Ruta Xacobea, comenta satisfecho.
La Fundación También cuenta con un centro de actividad permanente en el Parque Juan Carlos I de Madrid (España), donde todos los miércoles y sábados se puede disfrutar de las bicicletas adaptada.

Fuente: http://www.pe.terra.com

1 Comment

  1. Soy discapacitado y presidente de la Asociacion Nacional de Discapacitadis de Honduras (ANADISH) seccional #10 ,Ocotepeque, somos una organizacion sin fines de lucro y funcionamos con donaciones amigos y actividades economico-sociales que realizamos, nuestros afiliados por las discapacidades diversas que padecemos agradecerían a la FUNDACIÓN REPSOL sus ayudas técnicas, sillas de ruedas, andadores, bastones y otras que nos puedan hacer llegar para que sirvan a las personas segun lo necesiten . que dios les bendiga hoy y siempre de antemano les agradecemos mucho.
    Atentamente
    Hugo Salvador Cristales
    Presidente( ANADISH) seccional # 10.
    Ocotepeque, Honduras C.A.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.