Saltar al contenido

Facilidades para discapacitados elecciones Ecuador 2013

 Elecciones Ecuador 2013 facilidades para discapacitados

Este 17 de febrero del 2013 se llevará a cabo las elecciones presidenciales en Ecuador, con el objetivo de facilitar el sufragio de las personas con discapacidad, el Consejo Nacional Electoral(CNE) ofrecerá una serie de facilidades para garantizar la participación de este sector de la población en este nuevo proceso electoral.

 Elecciones Ecuador 2013 facilidades para discapacitados

Movilidad hacia los centros de votación

Las personas con discapacidad contarán con movilidad para trasladarse desde sus domicilios hasta el recinto electoral, para esto se contará con la colaboración de vehículos de escuelas de conducción, cooperativas de taxis y jóvenes voluntarios que se sumarán a esta campaña.

El CNE ha firmado un Convenio de Colaboración con las Escuelas de Conducción Lojanas: “Conducir”, “Rodar”, “Sportmancar” y “Aneta”, quienes apoyarán en el transporte de las personas con discapacidad.

Mesa de atención de personas con discapacidad

Cada recinto electoral, contará por lo menos con un mesa electoral de atención de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas mayores que se situará en la planta baja, en donde solicitarán el apoyo que corresponda según sus condiciones, para ejercer su derecho al voto.

La mesa electoral de atención para las personas señaladas anteriormente, estarán integradas por dos funcionarios electorales capacitados y sensibilizados en el tema de discapacidad y movilidad reducida, designados por la Juntas Distritales o Provinciales Electorales, según corresponda y un miembro de las fuerzas armadas.

En los casos en que las personas con discapacidad puedan movilizarse hasta la junta receptora del voto que les corresponda, un miembro de la mesa electoral de atención deberá obligatoriamente asistirlo para dicho traslado y retorno a la mesa electoral de atención una vez ejercido su derecho al voto.

Traslado del material electoral

Si la persona con discapacidad no puede movilizarse por el recinto electoral, algún miembro de la mesa electoral coordinará con los presidentes de las Juntas Receptoras del Voto el traslado del material electoral para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto.

El Presidente de la Junta Receptora del Voto correspondiente, donde deban sufragar las personas con discapacidad , designará de entre sus miembros un encargado de acompañar al miembro de las fuerzas armadas responsable de trasladar la papeleta de votación y el padrón electoral desde y hacia donde se encuentre la mesa electoral de atención.

En el caso de recintos electorales del exterior, los Coordinadores Electorales garantizarán la accesibilidad para las personas con discapacidades, tomando en cuenta sus distintos tipos.

Plantilla braille

El Consejo Nacional Electoral dispondrá para las personas con discapacidad visual, una plantilla de lectura en Braille por cada diez juntas receptoras del voto y una por cada recinto electoral en el exterior, la cual se colocará conjuntamente con la papeleta de votación, con la finalidad de que estas personas puedan ejercer su derecho al voto sin necesidad de ser asistidos, de ser el caso.

Voto voluntario

Las personas con discapacidad participan con su voto facultativo (voluntario) en el proceso electoral del 17 de febrero de 2013, es decir si no acuden a votar no se les aplicará ninguna multa.

El Consejo Nacional Electoral para promover el derecho al voto, esta realizando diversas campañas entre ellas la denominada “Tienen Derecho a Votar”, que pretende brindar facilidades y accesos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.

Sepa donde votar Elecciones presidenciales Ecuador 2013

Fuente: guiaelectoral.com

Pin It on Pinterest

Share This