Esclerosis Múltiple manual para el cuidador

Esclerosis múltiple manual para la formación de cuidadores Documento PDF descarga gratuita

La persona con esclerosis múltiple experimenta debilidad muscular debido a la degeneración de las células nerviosas que se encargan de controlar el movimiento de los músculos.

Con el progreso de la enfermedad se degeneran estas células y pierden la capacidad de transmitir el impulso nervioso necesario que permita que el músculo realice su función de manera correcta. Como consecuencia los músculos dejan de usarse y se debilitan, y luego de un periodo prolongado de enfermedad, los músculos debilitados pierden volumen (se atrofian).

Como resultado el paciente tiene músculos débiles o espásticos y pierde la habilidad para mover partes de su cuerpo, lo que hace imposible el juego de las articulaciones que se vuelven rígidas e inmóviles.

La fisioterapia en la esclerosis múltiple tiene el objetivo de mantener y mejorar las condiciones físicas del paciente a través de una actividad física controlada, para de esta manera conseguir la máxima autonomía funcional.

Los ejercicios que aquí se describen son sólo un ejemplo de la amplia gama de posibilidades para alcanzar los objetivos como: mantener el sistema  músculo-esquelético en unas condiciones óptimas,  aumentar la resistencia del individuo, y encontrar el  equilibrio entre el binomio actividad-reposo, muy importante en la esclerosis múltiple para evitar la sensación de fatiga.

Los ejercicios específicos para cada paciente deben ser recetados por su médico y enseñados por su  fisioterapeuta. Los ejercicios descritos se pueden utilizar como modelo, pero no sin antes consultar a los  especialistas.

Manual para la formación de cuidadores de pacientes con esclerosis múltiple

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This