Esclerosis múltiple: Viviendo con la Enfermedad

Las esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que perdura toda la vida y a la vez produce muchos retos en las personas que la padecen. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer y producir sentimientos de confusión y pérdida de control.

Hay un conjunto integral de tratamientos que puede abarcar algunos tipos de terapias, medicamentos y cambios en el estilo de vida que pueden ser de gran ayuda.

Lo mejor es que hable con su médico acerca de qué tratamientos son los adecuados para usted.

¿Cómo puede ayudar la terapia?

Los diferentes métodos de tratamiento pueden resultar beneficiosos para algunas personas que padecen EM. A continuación le presentamos las más comunes.

Fisioterapia (PT en inglés). Es te método puede ayudarlo a caminar, a obtener fuerza, equilibrio, a mejorar la postura, la fatiga y el dolor. La fisioterapia abarca ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, y entrenamiento para usar dispositivos de asistencia para la movilidad, tales como bastones, andadores o sillas de ruedas. Su fisioterapeuta puede también ayudarlo a modificar su rutina de ejercicios físicos para adaptarla a sus síntomas o ataques (exacerbaciones).

Terapia ocupacional (OT en inglés). El objetivo de esta terapia ocupacional es apoyar a aumentar el nivel de independencia y de seguridad en el hogar y en el trabajo. Su terapeuta puede enseñarle cómo utilizar instrumentos que le ayudarán a hacer las tareas cotidianas. Su terapeuta también puede aconsejar cambios en el espacio físico en que vive o trabaja para facilitar sus tareas. Es factible que su terapeuta lo apoye a continuar realizando las actividades o pasatiempos de los que usted disfruta.

Terapia del lenguaje. Las Esclerosis Múltiple puede ocasionar  inconvenientes con el manejo de los músculos que se usan para hablar y tragar. Un terapeuta del lenguaje puede ayudarle a que aprenda a comunicarse tan claramente como sea posible, y también enseñarle a tragar de manera segura.

Terapia de salud mental. Vivir con una enfermedad crónica a  menudo puede formar un reto para su bienestar emocional. Las Esclerosis Múltiple puede turbar su trabajo, sus relaciones, sus horas de sueño, su dieta y su facilidad de realizar ejercicios. Todos estos factores contribuyen a que su estado de ánimo y su salud mental se alteren. Hablar con un terapeuta capacitado puede ayudarle a aprender cómo sobrellevar estos desafíos y a desarrollar formas de obtener el apoyo que usted necesita. Un terapeuta capacitado también puede reunirse con otros miembros de la familia.

¿Cómo mantenerme lo más saludable posible?

Vivir con Esclerosis Múltiple puede requerir que usted realice cambios en su estilo de vida. Estos cambios pueden ayudarlo a mantenerse tan fuerte y saludable como sea posible. A continuación se citan algunos consejos que pueden ser útiles.

Alimentación. Haga una dieta nutritiva y bien equilibrada, que  tenga bajo contenido en grasas y que sea rica en fibras. Una dieta saludable mantendrá fortalecido su sistema inmunitario y le brindará una mejor probabilidad de tener buena salud.

Actividad física. Continúe haciendo ejercicios si su médico le indica  que está bien hacerlo. El ejercicio físico puede ayudarlo a mejorar la fuerza y el tono muscular, el equilibrio y la coordinación. Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar con la rigidez y la movilidad. El ejercicio puede también ayudarle a tener un mejor ánimo.

Descanso. Es importante hacer suficiente ejercicio, pero también es  importante descansar bien. La Esclerosis Múltiple produce fatiga, de manera que debe prestar atención a sus necesidades. Es probable que deba realizar algunos cambios en los horarios del trabajo o de su familia para incluir tiempo para descansar.

Temperatura. A algunas personas que tienen Esclerosis Múltiple no  les incomoda el calor, pero tenga mucha precaución al utilizar tinas de baños calientes o saunas, o al tomar baños y duchas calientes. Mucho calor puede ocasionar debilidad muscular. Si el calor le incomoda, busque la manera de refrescarse. Un baño fresco o el aire acondicionado pueden ser de ayuda.

 

Apoyo. grupo de apoyo, de su médico o de otros profesionales de atención médica. La ayuda y bienestar que le ofrezcan otras personas le motivarán a sobrellevar mejor los desafíos de vivir con Esclerosis Múltiple. Intente llevar una vida lo más normal posible y continúe haciendo las cosas de las que goza.

Ver más sobre Enfermedades Degenerativas aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.