Enfermedades neuromusculares definicion clasificacion y diagnostico

Enfermedades neuromusculares definición clasificación y diagnostico. Se conocen como enfermedades neuromusculares a un grupo de más de 150 enfermedades neurológicas que afectan los musculos y el sistema nervioso, las la característica principal de las enfermedades neuromusculares es la debilidad muscular.

Son de naturaleza progresiva y por lo general hereditaria, pueden afectar al músculo, la unión muscular, el nervio periférico o la motoneurona espinal.

Las enfermedades neuromusculares pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, tanto al nacer como en la adolescencia o en la edad adulta.

Enfermedades neuromusculares definición clasificación y diagnostico

Las enfermedades neuromusculares se encuentran en el grupo de las enfermedades raras y afecta a aproximadamente unas 50.000 personas en España.

Las causa de las enfermedades neuromusculares son muy diferentes. Inclusive, en algunas de estas no se conoce aún el origen pero se están realizando muchas investigaciones para determinarlo.

Las enfermedades neuromusculares se pueden clasificar según su causa u origen en dos tipos: genéticas y adquiridas.

Se dice que son enfermedades neuromusculares de origen genético, cuando existe una tendencia familiar o existe una mutación en los genes.

Algunas enfermedades pueden ser causadas por un trastorno del sistema inmunológico, la mayoría de ellas no tienen cura y el  objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas, aumentar la movilidad y el lapso de vida.

Las enfermedades adquiridas son no hereditarias, quiere decir que no se producen debido a la herencia genética. A su vez, pueden clasificarse según su mecanismo causante en cuatro tipos:

De origen inmunológico o de base autoinmune: el sistema inmune ataca a las propias células o estructuras del organismo porque no las reconoce como tales. Esto da lugar a síntomas muy variados, en función de la estructura afectada. Ejemplos de este grupo son la Miastenia, Polimiositis, Polineuropatías, etc

De origen infeccioso: Se producen por la infección provocada por un agente exógeno que puede ser vírico, bacteriano o parasitario.

De origen tóxico-medicamentoso: Se deben a la acción de tóxicos exógenos como el alcohol o algunos fármacos, tóxicos industriales o tóxicos vegetales.

De origen endocrino-metabólico: Son enfermedades que se pueden producir por tres mecanismos:
Deficiencia de nutrientes o vitaminas esenciales.
Ausencia o exceso de determinadas hormonas.
Acción de tóxicos endógenos (del propio cuerpo) producidos por el mal funcionamiento de algunos sistemas corporales.
(Ejemplos dentro de este grupo son: Polineuritis Diabética o Urémica, Miopatías Metabólicas)

Archivo gratis: Enfermedades neuromusculares definición clasificación y diagnóstico

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This