Enfermedad de Alzheimer consejos para prevenirlo

Enfermedad de Alzheimer consejos para prevenirlo. La Enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que produce problemas de memoria, afecta la forma de pensar, el carácter y la manera de comportarse de la persona afectada por la enfermedad. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.

La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de la demencia. Denomina es un término utilizado para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que dificulta en interfiere en la vida de las personas que la padecen. LA enfermedad de Alzheimer representa el 60 al 80% de los casos de la demencia.

Actualmente, se estima que en Estados Unidos afecta a  5,4 millones de personas. Para el año 2050, el número de afectados por la enfermedad de Alzheimer en Estados Unidos alcanzará a 11-16 millones.

Debido a que un 70 por ciento de aquellas personas que padecen del Alzheimer viven en sus hogares, el impacto de esta enfermedad se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores.

Si bien no se conoce exactamente las causas que producen el Alzheimer, si se pueden tomar medidas de precaución que, aunque no son del todo fiables, pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

“Mantén la mente en acción para prevenir el Alzheimer.”

Factores desencadenantes

El doctor Luis Enrique Amaya, especialista en neurología por el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia, sostiene que aún se desconocen las causas que producen el Alzheimer, se considera que se trata de un desgaste ocasionado por la oxidación cerebral, “hay otros factores que influyen, como es el estrés y cursar con otros padecimientos como la diabetes, la aterosclerosis, la hipertensión arterial y el síndrome metabólico, los cuales incrementan el envejecimiento cerebral”.

Ejercicio mental, la prevención

La enfermedad de Alzheimer es más común en las mujeres, esto debido a que en la etapa de la menopausia deja de producirse una hormona conocida como estrógeno, que contribuye a la salud cerebral, al no contar con ella, se va degenerando el cerebro y se empiezan a

De acuerdo al neurólogo Luis Enrique Amaya

Es una realidad que cualquier persona está expuesta a padecerlo, el factor de riesgo entre los 60 y 65 años es del 1%, mientras que de los 75 a los 80 años responde a un 2% de probabilidad, aunque existen medidas que pueden evitar su aparición y cuando ya se manifestó, hacer que su avance se retrase, para lo que recomienda:

El ejercicio es fundamental cuando se trata de oxigenar al cerebro, por eso advierte de la importancia de practicarlo por lo menos 5 días de la semana por un periodo mínimo de 40 minutos.
Cuidar la alimentación. Mientras se mantiene una dieta balanceada, la posibilidad de que se presenten padecimientos que están ligados al desarrollo de Alzheimer como los ya mencionados con anterioridad, es menor.
Realizar actividad intelectual, esto es: leer por lo menos una hora diaria, aprender algún idioma, armar rompecabezas, resolver sudoku, hacer ejercicios de memoria, entre otros.
Sin minimizar los olvidos

De acuerdo a su experiencia, el neurólogo Luis Enrique Amaya indica que una de las principales barreras que impiden un diagnóstico oportuno es que cuando el paciente empieza a tener olvidos sencillos, como por ejemplo, dónde dejó las llaves del auto o de pronto pierde el hilo de una conversación, se toman como señales de distracción, “no se les da la importancia debida y solamente cuando se trata de eventos que afectan la vida cotidiana de manera grave, es cuando se presta atención”.

Lo importante a observar es la frecuencia y la intensidad de los olvidos

Por ejemplo, es natural que durante una plática uno se distraiga y olvidé qué estaba diciendo, pero sin mayor esfuerzo se es capaz de retomar el tema. Si esto se agrava y definitivamente no es posible hacerlo, son señales que se deben atender, así como también cuando hay repercusiones en la vida cotidiana, como no recordar una cita, realizar pagos o no tener claro el camino que toma a diario para llegar a un lugar.

La prevención tiene mucho que ver con el estilo de vida, pero también es importante que quienes están cerca de una persona en edad madura, cuiden con atención su comportamiento y con amor y comprensión le asistan para recibir la atención que requiere.

Alimentación para prevenir el Alzheimer

De acuerdo con estudios realizados, la ingesta semanal de ácidos grasos polinsaturados mejora el funcionamiento del cerebro. Los pescados azules y los vegetales como el maíz, soja, girasol y nueces son ricos en este componente.
Las vitaminas E y B son importantes para la prevención del Alzheimer. Al comer alimentos como granos, levadura y carnes, es posible que ayude a que las células del nervio del hipocampo (el cual trabaja en la memoria y el aprendizaje) no se dañen.

Hábitos para prevenir el Alzheimer

  • Evita fumar. Estudios realizados en Estocolmo indicaron una relación directa entre la enfermedad y los componentes del cigarrillo.
  • Mantén la mente en acción para prevenir el Alzheimer. Mientras la persona tenga estimulación cognitiva, como hacer crucigramas, dibujar y leer, el cerebro estará en funcionamiento..
  • “Por lo menos camina media hora al día para que el cuerpo combata atrofias cerebrales y musculares.”
  • Evitar el aislamiento. Por más que se quiera ser un ermitaño, trata de unirte a la familia o inscribirte en algún grupo que te permita tener contacto con las personas.
  • Se recomienda leer con frecuencia, ver documentales y películas que permitan la reflexión.
  • Si padeces de diabetes, es necesario seguir un tratamiento y mantenerte estable.
  • La obesidad tiene que controlarse, por esto y por muchas otras razones.
  • La hipertensión arterial es otra enfermedad a la que se debe poner mucha atención ya que si por sí misma es perjudicial. Estudios indican que ésta viene asociada al Alzheimer.
  • Haz ejercicio. Por lo menos camina media hora al día para que el cuerpo combata atrofias cerebrales y musculares.
  • Por último, si un familiar anciano sufrió la pérdida de un ser querido cercano, como su pareja, haz todo lo posible por sacarlo de su depresión ya que esto puede desencadenar una incubación de la enfermedad de Alzheimer.

Share This Post

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Pin It on Pinterest

Share This