Edificios tapatíos deberán ser funcionales para discapacitados

Edificios tapatíos deberán ser funcionales para discapacitados

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2010).- Según el alcalde Aristóteles Sandoval, el 60% y 70% de las instalaciones municipales no cumplen con estas condiciones.

El Ayuntamiento de Guadalajara prepara dos nuevas reglamentaciones para la atención de discapacitados. El alcalde Aristóteles Sandoval Díaz refirió durante la presentación de estas iniciativas, que cerca de 60% y 70% de las instalaciones municipales no cumplen con las condiciones de un diseño incluyente para este sector poblacional.

El municipio ya cuenta con disposiciones que señalan la necesidad de que la obra pública considere diseños arquitectónicos incluyentes (Reglamento para la Atención de Personas con Discapacidad), por lo que éstas también serán reformadas para brindarles un carácter vinculatorio, quedando de la siguiente forma: “El Ayuntamiento vigilará que en los planes y programas de desarrollo urbano y en las demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, se incorporen las normas técnicas a que deberán sujetarse las construcciones y remodelaciones (…) a fin de que en las mismas se brinden las facilidades urbanísticas y arquitectónicas necesarias para proporcionar a las personas con discapacidad los medios para su integración a la vida social”.

En el próximo Reglamento de Acceso a Espacios Públicos para las Personas con Discapacidad, en su artículo 6, esta obligación se llevaría al ámbito de los inmuebles particulares, pues dice: “Todo establecimiento, empresa, fábrica o cualquier área de trabajo privada en general, deberá contar con facilidades arquitectónicas para que cualquier persona con discapacidad pueda realizar accesiblemente su trabajo”.

De igual forma, en el artículo 5 se instruye a las dependencias municipales para que gradualmente adecuen sus espacios de atención al público con estas características de accesibilidad.

Tanto el munícipe como la autora de las propuestas, Gloria Judith Rojas Maldonado, aseveraron que éstas vendrán acompañadas de sanciones ante un incumplimiento para obligar a su acatamiento.

La segunda iniciativa llevará el nombre de Reglamento para el Consejo Consultivo para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, una nueva instancia. Sandoval Díaz confirmó que la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara trabaja en un programa de turismo que responda a requerimientos internacionales, como la habilitación de sistemas de lecto-escritura en braille para los museos de la ciudad y otros para la atención del grupo social.

En Guadalajara se estiman 140 mil personas con discapacidad; de éstas, 60 mil son menores de edad.

PARA SABER

Del 9% de la población vulnerable en Jalisco, 2.2% presentan alguna discapacidad.

De este porcentaje:
48.5% tiene discapacidad motriz.

14.6% discapacidad auditiva.

3.4% discapacidad de lenguaje.

22.3% discapacidad visual.

18.2% discapacidad mental.

Fuente: Informador.com.mx


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This