Ebola diagnostico tratamiento pronostico y prevencion

Ébola diagnóstico tratamiento pronóstico y prevención . Hacer un diagnostico certero del ébola en una persona que se ha infectado hace solo unos días es algo complicado, pues los síntomas iniciales como la fiebre, no son exclusivos de la infección por el virus del Ébola, pues está presente en pacientes con enfermedades comunes como el paludismo y la fiebre tifoidea.

Pero se debe tomar en cuenta que si la persona que tiene los síntomas iniciales estuvo en contacto con fluidos como la sangre u otros líquidos corporales de una persona contagiada, o con objetos contaminados con la sangre o líquidos corporales de una persona con el virus, así mismo si ha mantenido contacto con animales infectados, la persona debe ser puesta en cuarentena y se debe notificar a las autoridades pertinentes de salud pública.

Ebola diagnostico tratamiento pronostico y prevencion

Existen una serie de pruebas de laboratorio que pueden determinar la presencia del virus del Ébola en la sangre o en el suero del paciente, en especial en la fase aguda de la enfermedad.

Destaca la determinación del ARN genómico o subgenómico. No obstante, la ténica para la detección del ébola que más se utiliza es la detección de anticuerpos IgM e igG por el método ELISA, esta prueba se basa en la capturación de los anticuerpos pque están presentes en el suero del paciente cuando éstos reaccionan con una proteína del virus.

Otras pruebas relacionadas, como lo es el hemograma, pueden aportar importantes datos que guardan relación con la infección, destacando la existencia de leucopenia (recuento de glóbulos blancos disminuido), elevación de la cifra de hematocrito y disminución de plaquetas.

Tratamiento del Ébola

Hasta el momento no se ha encontrado ningún medicamento dirigido a combatir virus del Ébola, por tanto solo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo. Entre ellas tenemos: para la fiebre, administrar Acetaminofén, nunca tomar Aspirina (ácido acetilsalicílico) por el riesgo que existe de manifestaciones hemorrágicas; también se debe ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y guardar reposo en cama.

Si el paciente tiene manifestaciones hemorrágicas requerirá la administración por vía endovenosa de líquidos, así como concentrado de plaquetas, factores de coagulación o de transfusiones de sangre si existen pérdidas importantes.
Igualmente, dentro del tratamiento del ébola, es necesario llevar un control estricto de los signos vitales como lafrecuencia cardiaca, el pulso y la presión arterial con el fin de poder determinar cualquier signo indicativo deshock.
Actualmente, debido al virulento brote de Ébola-Zaire que está teniendo lugar en África Occidental, se está procediendo a tratar a algunos pacientes con un suero experimental conocido como ZMapp. Otras compañías farmacéuticas trabajan a contrarreloj para dar con una vacuna efectiva para luchar frente este virus. Mientras, a algunos enfermos se les está administrando, con resultados positivos en algunos casos, suero hiperinmune (plasma sanguíneo) obtenido de pacientes que han conseguido superar la enfermedad, por lo que su sangre ha generado anticuerpos para combatir la infección.

Pronóstico del Ébola

El pronóstico de la fiebre hemorrágica por virus del Ébola es bastante malo, ya que se considera una patología potencialmente mortal. El período de tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta la muerte varía entre 2 y 21 días. Se estima que la tasa de mortalidad por fallo de múltiples órganos y posterior shock hipovolémico va desde un 50 a un 90%, variando según el tipo de virus del Ébola que cause la infección.

Prevención de la infección por virus Ébola

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el control y prevención del virus del Ébola se basa en tres pilares fundamentales:

• Controlar la infección en animales: actualmente no hay vacunas dirigidas a prevenir la infección por virus del Ébola-Reston en animales, es por ello que se deben aplicar métodos químicos de desinfección utilizando hipoclorito de sodio y otros detergentes de forma regular en las granjas de animales como monos y cerdos. Ante la sospecha de cualquier brote del virus los animales deben ponerse en cuarentena o podrían incluso sacrificarse para evitar la transmisión a seres humanos.

• Disminuir el riesgo de la infección humana: al no existir una vacuna para seres humanos ni tampoco un tratamiento específico contra la infección por el virus del Ébola la educación de la población en riesgo es un arma fundamental. Se deben implementar campañas de concienciación sobre los distintos factores de riesgo y las medidas de protección frente a ellos. En ciertos países africanos, al ocurrir un brote de ébola se activan mecanismos de información y difusión de mensajes para reducir los riesgos de transmisión, los cuales deberán enfocarse en los siguientes aspectos:

– Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos. Evitar el consumo de carne cruda.
– Empleo de guantes y prendas protectoras para manipular animales.
– Utilizar guantes, mascarillas y batas especiales para disminuir el riesgo de transmisión de persona a persona como consecuencia del contacto estrecho con personas infectadas, en particular con sus líquidos corporales.
– Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de visitar a familiares enfermos en el hospital, así como después de haber cuidado a enfermos en el hogar.
– Difundir mensajes de información a la población sobre las características de la enfermedad y de las medidas de control del brote, en particular la inhumación de cadáveres.

• Prevenir la infección del ébola en los centros de salud: esto se refiere al uso de medidas de aislamiento y utilización de equipos necesarios (guantes, tapabocas, batas) para reducir el riesgo de transmisión desde los enfermos hacia el personal sanitario, como médicos, enfermeras, así como técnicos de laboratorio que manipulan sangre y otros líquidos corporales de los pacientes infectados con el virus.

Temas relacionados


2 Comments

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This