e-Mintza software accesible para problemas de comunicación

Software de ayuda para personas con discapacidad

e-Mintza es un software que fue desarrollado en un principio pensando en las personas con trastorno del espectro autista para facilitar su comunicación en las cuales ha sido testeado la aplicación. Sin embargo debido a sus amplias posibilidades de personalización este programa puede ser usado por muchas personas.

 Puede ser de gran utilidad para niños con sordera, para personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido, pacientes que no pueden expresarse por requerir entubación o ventilación asistida. Son muchas las aplicaciones que se le pueden dar a este programa que desde el 27 de septiembre está disponible para descargar gratis.

 

e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.

Disponible a partir del 27 de septiembre

e-Mintza (que en Euskera quiere decir habla electrónica) es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.

Pensado en un inicio para facilitar la comunicación de las personas con autismo con las cuales se ha testeado la aplicación, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su característica de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.

El desarrollo técnico de e-Mintza ha sido realizado por la empresa Nesplora, contando con la esencial evaluación por parte de la Asociación de Autismo Gautena en las distintas fases del proyecto. Asimismo, parte de los pictogramas utilizados son del portal aragonés de pictogramas y recursos gráficos (ARASAAC).

e-Mintza ha contado con el apoyo económico del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cómo usar e-Mintza

El programa se compone de dos aplicaciones:

  • e-Mintza: se conforma como un tablero de comunicación con varias categorías básicas. Al pulsar sobre cada categoría se abre una nueva pantalla en la que se presentan una serie de pictogramas asociados a un sonido, de forma que al pulsar en cada pictograma la voz envía el mensaje directo asociado. Por ejemplo, en la categoría Comidas, se ofrecen distintos platos y alimentos y el usuario puede elegir entre todos ellos (representados por fotografías o pictogramas).
  • Herramienta de autor: desde la cual, el tutor (familiar, terapeuta o similar) o el mismo usuario, en su caso, podrán personalizar e-Mintza y crear el comunicador adaptado a las necesidades específicas de cada uno. Pudiéndose añadir o editar en cada categoría, de forma sencilla, nuevos pictogramas, fotografías o sonidos. Cada actualización que se realice desde la herramienta de autor se verá automáticamente reflejada en la aplicación e-Mintza.

e-Mintza, además de funcionar sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles (tablets, portátiles, ordenadores de sobremesa, etc.), es también multiplataforma, dado que está preparado para funcionar sobre Windows, MacOS y Linux (en los tablet PC, existentes con Windows y con Android a partir de la versión 2.2) y se apoya en la plataforma Adobe Air (incluida en el fichero de instalación).

Descarga gratis aquí el software

e-Mintza manual de usuario

Fuente: fundacionorange.es

Temas relacionados


3 Comments

  1. Siento decirlo pero esta herramienta NO FUNCIONA en Android, hemos cargado en todas las versiones y únicamente lo soporta Android 4.0. Cuesta muchísimo tiempo cargarlo y a posterior va lenta. Es una odisea que puede frustrar a los usuarios. Es admirable que resulte gratuita, y de agradecer, pero hemos gastado un dineral en comprar una Tablet para nada, no me parece bien que se haga ingente publicidad de algo que luego realmente no es lo que aparenta. Hemos utilizado con nuestro hijo los pictogramas de Araasac hace tiempo y estamos muy contentos y agradecidísimos, pero el E-mintza no es ni la sombra de lo que publicitan, no nos parece bien, deben presentar las cosas como son, incluso el niño que aparece en la página oficial, al igual que la tablet que SE supone que están utilizando es un montaje fotográfico, nos hacen creer que el comunicador trae la tablet, o bien que funciona genial en ella… en fin … que no sigo … MUCHAS gracias Araasac por vuestro gran trabajo durante todo este tiempo.

    Reply
  2. Estimados Señores:
    Un saludo. A través de estas lineas quisiera cominicarme con ustedes, en virtud del cual, desde que he tenido conocimiento de esta herramienta, ponerla a funcionar en mi ordenador, ya que me parece que es excelente para la comunicación de todo aquel que tenga alguna discapacidad para comunicarse. Tengo una hija autista, tiene desarrollo de lenguaje, y necesita un “empujon” que le ayude a construir frases completas y poder asi expresarse mejor. El problema es que, al momento de descargarlo, cuando todo parece que se descarga correctamente, se realiza todo el procedimiento, y luego me da el mensaje de que no se ha descargado correctamente, y al memento me da la opcion eliminar. Quisiera descargarlo sin proqblemas. Os agradezco su colaboracion para poder descargar esa valiosa herramienta sin problemas, por el bienestar de mi hija. Gracias.

    Reply
    • Gusto en saludarte María, me tome el tiempo de probar el software y funciona perfectamente bien, posiblemente instalaste mal el programa. Tienes que escoger el modo de descarga de acuerdo a tu sistema operativo, si usas windows, Mac o quizás un dispositivo móvil con sistema Android, inténtalo nuevamente y espero que esta vez tengas éxito. Hasta pronto.

      Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This