Droga cocodrilo habría llegado a Puerto Rico

Droga cocodrilo habría llegado a Puerto Rico. La droga cocodrilo o Krokodil es probablemente la droga más peligrosa y letal que en la actualidad se conoce, a pesar de sus devastadores efectos, no se logra disuadir a los adictos, que son cada vez más y representan un verdadero problema para las autoridades.

La droga cocodrilo te engancha desde la primera dosis, es común que adictos a otras drogas como el crack y la heroína empiecen a consumirla, tras la aparición de las primeras escamas  se convierten en úlceras que no sanan, empiezan a descomponer y desprender la piel.

La droga cocodrilo es inyectable y la consideran como un sustituto de la heroína porque su costo es mucho menor.

Droga cocodrilo habría llegado a Puerto Rico

Tras darse a conocer la noticia, primero generó preocupación en Rusia. Luego, fue Estados Unidos el país que anunció su alarma y ahora se sabe que también Puerto Rico presentó su alerta.

Según los informes, un paciente ha sido identificado fue identificado en la Isla con los síntomas secundarios que provoca la droga cocodrilo, luego que el paciente alegara haber experimentado con la droga cuando estaba viaje en Estados Unidos.

El llamado de alerta a las autoridades locales ante la posible entrada de la droga cocodrilo está latente, sobre todo teniendo en cuenta que en lugares tan vinculados a los puertorriqueños, como Nueva York, Orlando, Chicago y Arizona ya registraron algunos casos alarmantes de personas que cayeron víctimas de los estragos que causa esta mezcla casera originada en 1932 en Rusia como una alternativa barata a la heroína.

El especialista en salud, José Vargas Vidot, director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria hizo un llamado a las autoridades a estar preparados ante una eventual llegada del Krokodil al mercado de narcotráfico en Puerto Rico. Se estima que en Puerto Rico hay unos 34,000 usuarios de heroína, según datos ofrecidos por la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).

“Ciertamente, esta droga tiene sus posibilidades de llegar aquí por varias razones, particularmente por la cercanía que hay con algunos de estos lugares. Siempre hemos dicho que entre Puerto Rico y lugares como Orlando o Nueva York hay un “air bridge” o puente aéreo en el que lo que suceda allá se manifiesta acá como si fueran plantas gemelas”, precisó ante el sitio Primera Hora.

Agregó: “No podemos subestimar la capacidad de una nueva sustancia, sobre todo en un pueblo donde la circunstancias económicas y de vida cotidiana nos llevan a recurrir a actividades de escape”. Aclaró que Krokodil es una droga que es 10 veces más barata que la heroína tradicional, lo que la hace más atractiva a los adictos.

En cuanto al paciente atendido, dijo que “se inyectó sólo una vez y no fue en Puerto Rico, fue en un viaje que realizó a Baltimore, Maryland. Y esa única vez le dejó una lesión de necrosis en su piel. Se le veía verde y la piel se le caía”. Vargas Vidot tuvo la oportunidad de entrevistarlo y le confesó que “el arrebato es mucho más fuerte que con la heroína”, pero su efecto pasa mucho más rápido.

“El efecto le duró como media hora, mientras que la heroína pudiera ser entre dos a tres horas”, explicó al añadir que “este dato nos preocupa mucho porque crea la dependencia de que se utilice la droga más cantidad de veces”.

Sobre los efectos de la mezcla casera, detalló que se trata de una combinación letal de codeína (sacada de algún jarabe de tos) con otros químicos como la gasolina, yodo, productos de limpieza, fósforo rojo y hasta disolventes de pintura.

“Es como un tipo de ácido… por eso su efecto tan nocivo a la piel al extremo de que se forman abscesos, infecciones en los tejidos, necrosis y gangrena”, dijo Vargas Vidot sobre la droga, cuyos efectos a largo plazo incluyen mutilaciones graves, encías podridas, infecciones en los huesos, así como problemas en el hígado y riñones.

Ver más sobre la Droga cocodrilo

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This