Discriminados y vejados

Discriminados y vejados

Discapacitados promueven iniciativa legislativa para que se respeten sus derechos

AREQUIPA | CERCADO. ¿Sabía usted que en Arequipa existen 130 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad? En el Perú, la cifra bordea los 4 millones de personas entre niños, jóvenes y ancianos que son losd denominados “históricamente abandonados por los programas sociales del Estado”.

Las personas con discapacidad siempre se quejan de actos discriminatorios y no dejan de tener razón. La mayoría de edificios no cuentan con rampas de acceso para estas personas; es prácticamente imposible que puedan subir a una combi o coaster y están castigados de por vida a trasladarse en taxi.

El año pasado CONADIS recepcionó quejas contra un colegio de Paucarpata que se negaba a recibir a un niño con capacidades diferentes: no podía hablar pero captaba más que cualquier niño de su clase lo que explicaba el maestro. Al final, su madre tuvo que retirarlo y el niño perdió el año escolar.

El 6 de enero de 1999, el gobierno publicó la Ley Nº 27050 de las personas con discapacidad y su reglamento emitido por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. En él, se estipula que las entidades públicas están obligadas a incluir en sus planillas como mínimo en un 3% a personas con discapacidad. De las 130 mil de Arequipa, apenas 50 cuentan con un puesto de trabajo.

VEJACIONES. Sería interminable enumerar las quejas de discriminación y maltrato que ha recepcionado el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) en los dos últimos años. Sin embargo, hay uno que preocupa y que nos lo comparte la coordinadora de esta entidad, Silvia Aguilar Villa.

“En los dos últimos años, recibimos diez denuncias por violación sexual a personas con discapacidad. Una de ellas, de 34 años y con discapacidad mental, fue violada por 3 sujetos que felizmente fueron sancionados por la justicia con pena de cárcel. Sin embargo, la dama quedó embarazada y dio a luz un hermoso bebé. Pero, ¿quién cuidará de él?”, se preguntó.

Otro caso resaltante, es el de una joven de 24 años que vive en Mollendo. Producto de una violación, quedó embarazada y también ya alumbró. No se sabe quién es el padre y autor del vejamen.

¿QUÉ HACER? Ayer en los portales de la Municipalidad, se realizó el foro “Tratados internacionales vinculantes ratificados por el Perú en materia de discapacidad” y para ello, arribó a nuestra ciudad el presidente de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú, doctor Wilfredo Guzmán Jara.

Guzmán dijo que están promoviendo una recolección de firmas para presentar una iniciativa legislativa y adecuar la convención de las Naciones Unidas al derecho de las personas con discapacidad en el Perú, para frenar de una vez por todas tanta discriminación y maltrato contra sus representados.

“En el país existen 70 normativas que protegen a las personas con discapacidad y 3 tratados internacionales; somos los más protegidos del mundo, pero esto solo en el papel porque en la práctica no funcionan. Hay que cambiar esto desde el Congreso”, precisó.

MÁS PRESUPUESTO. Wilfredo Guzmán, también reclama más presupuesto del Estado para los discapacitados. “Somos 4 millones de personas con discapacidad y el 2009, a través de CONADIS, el Estado destinó 5.5 millones de soles para diversos proyectos. En números sencillos, nos toca 1 sol con 20 céntimos a cada discapacitado. Sin embargo, el parque de las Leyendas tiene un presupuesto de 12 millones de soles y no alberga más de 200 ejemplares. Quiere decir que los animales reciben más dinero que los humanos. Ha llegado el momento de decir ¡basta!”, subrayó.

Fuente: Correoperu.com.pe



1 Comment

  1. Estoy inscrito en CONADIS , manejo bicicleta, moto lineal, mototaxi , automovil y camionetas pero no puedo obtener mi brevete de manejo porque en el examen medico me discriminan, que podria hacer para solucionar este problema

    Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This