Discapacitados tienen muchos obstáculos en Medellín

Para Juan Camilo Restrepo Londoño, parquear  en una vía o en un centro comercial es todo un problema. Desde hace 19 años es parapléjico y se queja porque las celdas de estos sitios no son adecuadas para su condición física o son utilizadas por quienes no las necesitan. Además, debe pagar por parquear allí.

Como él, alrededor de 10 personas han escrito a Tips de EL COLOMBIANO sobre los “obstáculos” que encuentran los discapacitados en Medellín.

Los tipeadores piden a las autoridades que hagan cumplir las normas nacionales e internacionales que buscan mejorar la calidad de vida de esta población.

Luz Mary Montoya, Diana López, Catalina Zarabia, Cristian Téllez y Natalia Escobar Restrepo describen que cuando hay actos masivos como la celebración de Pentecostés, los discapacitados entran a los vagones del metro “a los empujones” e incluso los otros usuarios compiten con ellos por las sillas.

Sobre esto, Iván Darío Upegui, jefe de Gestión Social y Servicio al Cliente del Metro, responde que “en todo momento” la empresa ha ofrecido atención preferencial a los discapacitados, comportamiento que se les enseña a los demás usuarios con campañas en las estaciones y en los barrios aledaños.

“En el Metro la discapacidad se mira de forma integral, bajo el concepto de responsabilidad social empresarial. Las estaciones cuentan con ascensores y plataformas electromecánicas para permitirles el acceso a los discapacitados.

Además esta población cuenta con una tarifa preferencial por medio de la tarjeta Cívica, y quienes nos ayudan en el sistema a orientar el desplazamiento de estas personas son también, en su mayoría, personas con movilidad reducida”, explicó el funcionario y agregó que la empresa se acoge a las normas nacionales e internacionales sobre discapacidad. El usuario que cometa una infracción contra un discapacitado puede ser retirado del sistema de transporte.

En relación con el transporte, Juan Camilo Londoño Salgado y John Valencia también protestan porque, según ellos, muchos taxistas se niegan a llevar personas con silla de ruedas. Al respecto, Germán Darío Giraldo, subsecretario jurídico de la secretaría de Tránsito de Medellín, sostiene que en el transporte público, una persona discapacitada tiene los mismos derechos de cualquier usuario.

Por lo tanto, enfatizó, conductores de buses y taxis “no pueden dejar de prestarle el servicio” a un discapacitado. Si lo hacen, violarían el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito y podrían recibir una sanción de entre uno y 700 salarios mínimos mensuales.

Giraldo añadió que la Secretaría está trabajando para que al menos el 10% de los buses tenga el acceso adecuado para discapacitados.

Algunos ciudadanos protestaron contra los resaltos de las avenidas El Poblado y San Juan, que fueron puestos para facilitarles el paso a los invidentes. Este funcionario indica que los resaltos se mantendrán, pero serán corregidos, para que no dañen los vehículos.

Por otra parte, Juan Camilo Londoño relata que su novia se moviliza en silla de ruedas y les han dificultado el ingreso a algunos eventos culturales.

Falta mucho

“Ninguna persona con discapacidad puede moverse fácil en Colombia”. Así lo afirma Andrea Escobar Hoyos, directora ejecutiva de El Comité de Rehabilitación de Antioquia, quien admite que la sensibilidad ciudadana aumenta frente al tema, pero en las ciudades del país, “los espacios no son adecuados para los discapacitados”.

Para ella, la educación es uno de los campos más críticos porque “la inclusión es reducida. En universidades y bibliotecas privadas hacen falta más textos en sistema Braille y personas capacitadas para el lenguaje de las señas”.

La señora Escobar hoyos anota que en Medellín la mayoría de los discapacitados vive en estratos 1 y 2, en barrios con escalas y en lomas, lo que dificulta aún más su movilidad. Además, “en los centros comerciales falta mucha sensibilidad frente a esta población”.

Reconoce que en Medellín se han tomado medidas en beneficio de los discapacitados, pero insiste en que el Estado, la empresa privada y la sociedad deben trabajar para mejorar la calidad de vida de esta población.

Según cifras del censo de 2005 del Dane, últimas que hay sobre el tema, en Medellín hay 113.551 personas discapacitadas. Sin embargo, la representante de El Comité sostiene que la cifra real de hoy casi triplica a aquélla.

Trabajo en equipo

La respuesta de la Administración está en el Plan Municipal de Discapacidad 2008 – 2018, que contempla cinco líneas básicas: promoción y prevención, equiparación de oportunidades, habilitación y rehabilitación, comunicación e investigación y formación.

Marta Cecilia Sierra Mora, líder de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Bienestar Social, apunta que, de acuerdo con lo expresado por los discapacitados, las necesidades prioritarias son el transporte, la inclusión laboral y educativa y la salud.

La funcionaria aclara que cada dependencia de la Administración le responde a la población discapacitada en su campo.

“El sector público, privado, las organizaciones conformadas por discapacitados y las ONG estamos trabajando para que Medellín sea una ciudad incluyente”, comenta.

Eso esperan Juan Camilo Restrepo Londoño y los otros miles de discapacitados. Por ahora, Juan Camilo dice que los espacios “para nosotros son pocos y no son respetados”.

Fuente: Elcolombiano.com

Temas relacionados


1 Comment

  1. Octubre 29 Del (2010)

    Hola Mi nombre Es Diego Leon De edad De 43 AÑIOS Soltero Sin Hijos No se preocupen Por La casa Que estará Muy Bien Cuidada Por Mi Persona Nunca E podidita bajar Pues Porque Soy Un Hombre Con Discapacidad Me agrada Mucho trabajar este la bor pues es la primera bes de que lo trabajaría muy bien Mi sueldo Mensual Mente Seria De $ 800.000 Si En el Mes A si como pueden Ustedes Comprender Muy Bien Que Estoy Necesitado Y como Toda persona que Necesita Ganarse El Pan De cada DIA Como usted Puede Observar Muy Bien No se Que pensara de Mi edad Pero Es muy cierto Añio de Nacimiento Mes 12 DIA 11 Del 1966 Estoy Dis puesto A tener este trabajo Sin Ninguna Vergüenza Por Que Nada es Desondra. Para trabajar Como un Mayor Domo Soy De Colombia Medellín Y solo Busco Aca Mismo No puedo Salir Del país Por razones de cuales No tengo Permiso para salir y menos solo a si lo pida conozco que me lo miagaran como es la vida es a si por lo cual es pero de nuevo pedirte este puesto ustedes pueden tener la comunicación Al CEL 3206987235 Estare muy Alerta de su comunicación de su persona Mil Gracias
    Con Cordialidad
    Para Usted Desde Colombio
    Medellín

    Email: ……….. diegosolitario_2010@hotmail.com

    Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This