Discapacitados de México sin acceso a educación media superior

Personas con discapacidad, sin acceso a educación media superior

En México existen solo 100 centros especializados, el titular del SEP reconoce que aproximadamente unos 60 mil estudiantes con discapacidad no cuentan con acceso a la educación media superior.

Ciudad de México.- Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública dijo que más de la mitad de personas con discapacidad en México, que se encuentran en edad de cursar la educación media superior, unos 60 mil estudiantes, no tienen acceso a la escuela.

En México existen más de 123 mil personas con alguna dificultad para cursar la educación media superior y de este total de estudiantes ¿Saben cuál es una de las tristezas de la Secretaría? Que la educación solo la puede brindar a menos de la mitad”, afirmó el secretario.

Discapacitados de México sin acceso a educación media superior

También dijo que no solo es importante la calidad, sino que también es fundamental la igualdad; es necesario que sin ninguna distinción, que todos tengas acceso a la escuela y que esta les ayude a salir adelante.

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP Rodolfo Tuirán, indicó: “Sabemos que hoy en día la tasa de cobertura de las personas con discapacidad en el nivel medio superior es, en promedio, de 45.6 por ciento”.

Los avances en este sentido, dijeron, han sido lentos, muchas veces por falta de presupuesto. Sin embargo, México es uno de los 127 países que suscribieron junto con la Unión Europea la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y desde entonces, dijo el secretario de Educación, nuestro país se ha visto con la obligación de garantizar participación e igualdad de este sector de la población.

Hoy la SEP dio a conocer que ya existen en nuestro país, 100 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad ubicados dentro de planteles federales de bachillerato y que ofrecen atención especializada a quienes desean acreditar este nivel educativo.

Ofrecen planes de estudio independientes, con horarios flexibles, con personal docente especializado en proveer servicios de asesoría por tipo de discapacidad.

Entre 2009 y 2012 se instalaron 46 de estos centros en el país para atender a 5 mil 600 estudiantes, y en este año se crearon 54.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.