Discapacidad y discriminacion

En nuestro pais y en todo el mundo existe mayor conciencia sobre a discapacidad, pero a pesar de eso las personas con discapacidad siguen sufriendo algunas formas de discriminación y esto dificulta su vida diaria.

Entre las múltiples dimensiones en las que se expresa la discriminación de las personas con alguna discapacidad, hay algunas extremadamente graves y que pueden revertirse con políticas públicas y estrategias de concientización y sensibilización adecuadas.

Una de ellas, la discriminación educativa que afecta muchísimo en los cuales no pueden integrarse a las escuelas públicas por la falta de rampas, aulas y baños apropiados Es necesario una resolución urgente a dicho problema.

La infraestructura arquitectónica sigue afectando a los discapacitados en muchos edificios públicos y estaciones. En las calles ha habido progresos, pero todavía el mal estado de las veredas, rampas y la ausencia de semáforos para ciegos crea impedimentos para la circulación de las personas con discapacidades. Por su parte, es de esperar que los colectivos incrementen el número de unidades capaces de transportar a personas en sillas de rueda.

Además de los problemas de accesibilidad, las personas con discapacidades son víctimas de discriminación laboral. Poco menos de dos millones de las personas con discapacidades se estima que están desempleados. Si bien ha ido creciendo el número de empresas que emplean a personas con alguna discapacidad, todavía es muy fuerte el prejuicio que lleva al rechazo de sujetos que pueden adaptarse plenamente a diferentes puestos de trabajo, brindando resultados positivos.

En este terreno se necesita que se desplieguen campañas públicas de concientización y de promoción del empleo de personas con alguna discapacidad. Además, hay que dotarlos de instrumentos para su inserción. Las instituciones públicas deben, para garantizar la igualdad de oportunidades, proporcionar herramientas que reviertan la discriminación que hoy padecen las personas con discapacidades en ámbitos como el de la educación, el transporte y el trabajo.

Es también necesario indicar que las instituciones gubernamentales, en su carácter como representantes del gobierno escuchen las necesidades de aquellos a quienes gobiernan. Aunque son poco los avances, es necesario crear una cultura de inclusión. Favorecer dicha cultura es tarea tanto de las instituciones como de todos nosotros. Es una labor para la cual las instituciones necesitan indagar más acerca de las necesidades de los discapacitados y una labor en la que nosotros necesitamos proponer y hacer escuchar aún más la necesidad de ser incluidos.

Mientras tanto, recapacitemos sobre cuáles son los primeros pasos que pueden ayudar a que las personas con discapacidades sean incluidas. Me gustaría hacer algunas preguntas para favorecer la reflexión antes de una acción ¿En dónde es más factible que podamos dar los primeros pasos? El primero de ellos tal vez sea el reconocer la necesidad de ser incluidos… ¿Quiénes de las personas con capacidades distintas se siente excluido? ¿En qué persona me constituyo al sentirme excluido? ¿Qué acciones tomo como parte de tal “exclusión”? ¿En qué forma me inhabilita tal “exclusión”?

En ocasiones dar el primer paso es lo más difícil. Pero atendiendo a las preguntas, parece más factible comenzar ese proceso de inclusión por nosotros mismos. En ese sentido es necesario hacer más y más peticiones para que haya más apoyos a las personas con esta condición. Tal vez sería de ayuda que los otros colaboraran en el favorecimiento de la inclusión. Pero, ¿Cómo crear en ellos la necesidad para que decidan moverse a incluir a otros de diferente condición?

Si dicha petición tuviera que hacerse a la comunidad e instituciones en general, ¿Qué posibilidad hay de cambio cuando pocas personas se hacen escuchar? Mientras voces se unan, creo que la posibilidad aumenta… La creación de asociaciones y grupos en pro de la inclusión son necesarios para generar un cambio en la sociedad en general.

¿Qué posibilidad existe para formar grupos o asociaciones? ¿ La formación de éstos facilitarían el ser escuchados? Creo firmemente que si.

Cada uno de nosotros somos agentes de cambio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.