Discapacidad y deporte: Los juegos paraolímpicos

Los Juegos Paralímpicos

Deportes paraolímpicos, con este termino conocemos a un amplio rango de deportes para personas con diferentes habilidades. Personas con discapacidad física participan en deportes y juegos recreativos en diferentes niveles, pero cuando hablamos de Juegos Paraolímpicos nos referimos a competencias organizadas como parte de un movimiento Paraolímpico global.  Estos deportes estan organizados y son efectuados bajo la supervisión Comité Paralímpico Internacional diferentes federaciones internacionales deportivas.


Historia de los deportes paraolímpicos

Los deportes organizados para personas con alguna desventaja física fueron desarrollados nacidos de programas de rehabilitación. Después de la Segunda Guerra Mundial, para atender al gran número de personas heridas después del servicio militar, al igual como a civiles, el deporte se introdujo como una parte clave de la rehabilitación. El deporte en la rehabilitación evolucionó a deporte recreativo y finalmente al deporte competitivo. El pionero de éste enfoque fue Ludwig Guttman del Hospital Stoke Maneville enInglaterra. En 1948, mientras los juegos olímpicos se llevaban a cabo en Londres, él organizó una competencia deportiva para atletas en sillas de ruedas en Stoke Mandeville. Este fue el inicio de los juegos de Stoke Mandeville, que posteriormente se tornarían en los juegos deportivos paralímpicos modernos.

Categorías

Hay distintas:

Clasificación

Un componente mayor en los deportes paraolímpicos es la clasificación. La clasificación provee una estrucrtura para la competencia que permite a los atletas enfrentarse a otros con discapacidades similares o niveles de funcionamiento físicos semejantes. Es similar a procurar las clases por peso o categorías de edades empleadas en algunos deportes comunes.

Los atletas son clasificados por una variedad de procesos que dependen en el grupo de discapacidad al que pertenezcan y en el deporte en el que participan. La evaluación puede incluir un examen físico o médico, una evluación técnica de como el atleta desempeña ciertas funciones físicas relacionadas al deporte, y la observación dentro y fuera de la competencia. Cada deporte tiene su propio sistema de clasificación específica que forma parte de las reglas del deporte.

Deportes paralímpicos de verano

Los siguientes deportes pertenecen al programa de Juegos Paraolimpicos de Verano y forman parte de losJuegos Paralímpicos de Pekín 2008:

Tiro con arco

Los bolos y la danza deportiva sobre silla de ruedas no están incluidos en el Programa de Deportes Paraolímpicos de Verano, pero rigen por el CPI (Comité Paralímpico Internacional):

Deportes de invierno

Los siguientes deportes pertenecen al programa de los Juegos Paraolimpicos de Invierno:

  • Esquí alpino
  • Hockey en trineos de nieve
  • Esquí nórdico
  • Biatlón
  • Esquí de fondo
  • Curling en silla de ruedas

Clic aquí para ver más sobre deportes adaptados

Temas relacionados


1 Comment

  1. Estoy buscando capacitación para entrenador de discapacitados porque intentamos formar equipos deportivos. Saludos

    Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This