¿La discapacidad se supera?, ¿ó se aprende a vivir con ella?

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia (FEDISPA).  Cuenta con un programa de excursión de convivencia deportiva, en la cual Gloria Pajares Asenjo acaba de participar

Durante la excursión acudieron al parque de aventuras El Amogable y al Cañón de Río Lobos, ambos en la provincia de Soria. Gloria ajares Asenjo es una discapacitada que también se ha dedicado a trabajar como cuidadora de discapacitados

-¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de esta reciente excursión con otros compañeros?

-Los monitores que nos llevaron se portaron muy bien y estuvieron muy pendientes de nosotros. Estoy realmente contenta con la atención recibida.

-¿Había participado en alguna otra excursión de este tipo?

-Hasta ahora no. En Soria hice alpinismo en silla de ruedas; ahora voy con el bastón, pero cuando hago excursiones, me gusta ir en la silla para poder disfrutarla. De la otra forma me quedaría en el coche o en el autobús.

-¿Y qué sitio le gustaría visitar dentro de estas actividades de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad?

-Me encantaría ir a Zamora, en concreto al Lago de Sanabria. Me trae buenos recuerdos de cuando trabajaba. Antes me distanciaba de todo, pero ahora creo que merece la pena volver a ir.

-¿Cree qué la sociedad ayuda a los discapacitados lo suficiente?

-Rotundamente, sí. Muchas veces se asustan, y por eso te ayudan mucho. Yo he tenido momentos malos y ha sido la sociedad la que me ha ayudado a salir adelante.

-¿Quedan muchas barreras que salvar para que los discapacitados se adapten?

-Yo creo que nunca se van a integrar. Cada uno tiene lo que tiene y no se puede integrar totalmente porque es imposible.

-¿Cuáles son las barreras más difíciles de traspasar?

-Las barreras mentales. Es una cosa tan difícil de superar que no te sobrepones nunca. Tú quieres, pero es imposible, simplemente te adaptas a las circunstancias y aprendes a vivir con ello. También hay barreras físicas. Por ejemplo, sigue siendo muy difícil acceder a los sitios porque no están adaptados.

Fuente: Nortecastilla.es

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This