Discapacidad Perú Ley 29973 causa polémica en sector empresarial

 Discapacidad Perú Ley 29973 causa polémica en sector empresarial

Según Confiep, sueldos de los demás empleados podrían bajar debido a los sobrecostos, el sector empresarial peruano tiene gran preocupación debuido a una de las normas de la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), pues obliga a las entidades privadas que cuenten con más de 50 trabajadores a contar entre sus trabajadores con un mínimo del 3% de personal con alguna discapacidad.

ley-discapacidad-peru-4Hasta la fecha no había obligación de este tipo para dicho sector. Mientras que, para las compañías estatales, la ley eleva el porcentaje mínimo de 3% a 5%.

Puestos artificiales

Humberto Speziani, presidente de la Confiep, considera que la medida generará sobrecostos a las empresas pues en muchas actividades, en especial en actividades de riesgo, no es posible contratar a personas con discapacidad.

“Se obligará a la compañía a crear puestos artificiales solamente para cumplir con la ley. Este sobrecosto de planilla afectaría al resto de trabajadores porque los sueldos podrían bajar”, advirtió.

Agregó que la ley debió fortalecer la fiscalización para la no discriminación de trabajadores discapacitados cuando sí reúnan los requisitos para laborar en una empresa.

Al respecto, el congresista Jhon Reynaga, uno de los impulsores de la ley y presidente de la Comisión de Inclusión Social del Parlamento, admitió las críticas, pero refirió que estas podrían disminuir con la reglamentación de la ley.

“Podrían establecerse actividades de riesgo en las cuales el porcentaje sea menor o plazos para ir implementando la norma poco a poco”, apuntó.

Datos

  • La Ley 29973 fue aprobada en junio por el Congreso, pero fue observada por el Ejecutivo: solicitaba que la ‘cuota de empleo’ solo rigiera para el sector público. Sin embargo, en diciembre, la ley fue aprobada por insistencia y sin este cambio.
  • La ley fue publicada el lunes último y ya empezó a regir. Pero se dispone que el Ejecutivo elabore un reglamento, a más tardar, en cuatro meses.
  • La Confiep enviará sugerencias al Ejecutivo para que el reglamento atenúe el impacto de la cuota.

Fuente: peru21.pe

1 Comment

  1. ante esas frases del presidente de la Confiep, cuando sostiene que el porcentaje obligatorio de discapacitados “casi” va a quebrar a las empresas privadas, ya me gustaría ver a Humberto Speziani padeciendo de alguna discapacidad y sin ser propietario de empresa alguna, ver como se las resuelve para vivir y desenvolverse en un mundo diseñado solamente para personas “sanas” buscando empleo, conduciendo su silla de ruedas y siendo rechazado por los jefes de personal quienes nisiquiera se tomarian la molestia de mirar su curriculo.
    Saludos: Leonardo Loayza Díaz (discapacitado)

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.