Discapacidad danza y teatro Asociación Paladio Arte

Discapacidad danza y teatro Asociación Paladio Arte

Danza y teatro para personas con discapacidad en España

La danza es una actividad artística que Favorece la integración social y laboral de las personas con discapacidad, grupo que reclama el reconocimiento como artistas profesionales.

En el escenario lo único que interesa son los artistas, sin hacer ningún tipo de distinción. El público no se fija en las características especiales de aquellos que tienen el valor de someterse a su juicio, sino que han de mirar más allá.

Es el arte lo que más importa, Cuando hay talento entonces ¿por qué no mostrarlo?.

Con esta filosofía empezaron a surgir hace poco más de una década una variedad de compañías de danza y teatro para personas con discapacidad.

Dificultades

En 1996 se fundó en Segovia la Compañía de Teatro Paladio. Su finalidad es trabajar por la integración social y laboral de grupos desfavorecidos. Éste es su rasgo más llamativo. Paladio es una de las pocas compañías de teatro profesionales formada por personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, pero ante todo, recuerda su directora, Marta Cantero, “formada por verdaderos artistas”. Los miembros de la compañía han participado en series de televisión, anuncios publicitarios y, por supuesto, obras de teatro que han recorrido buena parte del país, además de Francia y Portugal. “En total, 12 años de montajes en los que hemos conseguido tener un nivel profesional”, subraya Cantero.

Cuando se le pregunta por las posibles dificultades que encuentran los actores y actrices a la hora de interpretar su papel, la respuesta de la directora es rotunda: “Las mismas que cualquier otra persona”. Aunque reconoce que hay cuestiones específicas que se deben trabajar con más paciencia, como los problemas de vocalización en personas con síndrome de Down, asegura que hay una serie de problemas básicos que también se presentan en artistas sin discapacidad, “como son los problemas de memorización, atención, trabajo en grupo, coordinación de movimientos, movilidad en escena o control de espacio escénico”.

La formación teatral de actores con discapacidad no sólo ofrece a los usuarios la oportunidad de mejorar habilidades sociales, dicción, autonomía personal, autoestima, etc, contribuyendo así a mejorar su vida social y la incorporación al mundo laboral, sino que permite hacer representaciones públicas donde se muestran las “capacidades” de las personas con discapacidad.

Por ello hemos dedicado una gran parte de nuestros esfuerzos a la formación teatral de personas con muy diferente problemática. Hemos creado la escuela de teatro donde hemos ido adaptando los contenidos pedagógicos de esta disciplina a las necesidades de cada uno de los alumnos asistentes a ellas.

“Las barreras que impiden una verdadera comunicación personal han sido creadas por prejuicios”

Contactos: paladioarte.asociaciones.segovia.es

Web: paladioarte.org

Fuente: consumer.es


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This