Discapacidad auditiva – Mitos y verdades del lenguaje de señas

La lengua de señas o signos es el lenguaje natural   de las personas con discapacidad auditiva, está  sustentada  el movimiento de las manos, y distintas  partes del cuerpo, es un lenguaje visual, gestual, labial, y corporal.

Es un lenguaje tan amplio que cuenta con gramática, y jergas propias. Gracias a esta lengua las personas pueden establecer un canal comunicativo e informativo que ayuda a relacionarse con su entorno social, ya sea con personas oyentes o con discapacidad auditiva.

La necesidad de comunicación ayudo al desarrollo espontaneo de la lengua de señas entre la comunidad de personas con deficiencias auditivas.

Mitos y verdades de la lengua de señas extraído de  la hoja de datos sobre la lengua de señas publicado por la Federación Mundial del Sordo.

Mitos

  • La lengua de señas es una versión pictórica de las palabras de una lengua hablada. 
  • La lengua de señas es universal, es la misma para cada país alrededor del mundo. 
  • Conceptos abstractos no pueden ser expresados en lengua de señas. 
  • Las personas pueden aprender la lengua de señas fácilmente. 
  • La educación en lengua de señas pone en peligro el aprendizaje de la lengua escrita.

Verdades

  • La lengua de señas cuenta con reglas complejas de gramática, vocabulario, y son perfectamente capaces como vehiculos de conversacion diaria, discurso intelectual, retórica, ingenio/humor y poesía. 
  • Se han encontrado la existencia de dialectos de la lengua de señas en cada país, así como las lenguas habladas tambien. 
  • En los Estados Unidos, la Lengua de Señas Americana (ASL por sus siglas) es la quinta lengua más hablada entre los idiomas de las minorías luego del francés, español, alemán e italiano. 
  • Algunos estudios revelan que los niños pueden aprender la lengu ade señas 2 o 3 meses antes de que puedan aprender a hablar verbalmente.

1 Comment

  1. Hola perdón soy Intèrprete de Lengua de Señas y Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje y me parece que hay puntos de todo lo que has escrito que tenés que corregir… es Lengua de Señas no Lenguaje, veo que te referís a Lenguaje como si fuera sinónimo de Lengua… y no lo son. Informate mejor del tema. Espero que te sirva besos!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.