Saltar al contenido

Un director de orquesta muy especial – José Omar Dávila Duran

José Omar Dávila Duran director de orquesta con Síndrome de Down

José Omar Dávila Duran fué iniciado en la orquesta juvenil e infantil, Núcleo Mérida por el Profesor Orlando Duque.

En sus primeros años conformó el Programa Educativo Experimental de niños con necesidades especiales y de desarrollo normal en AMEPANE. Luego cursó Educación Básica en el Colegio Nuestra Señora de Belén, Mérida. En Octubre de 2003 ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Estado Mérida, bajo la orientación de la Profesora Dayana Gámez Ford, en clases de Metalófono y Percusión, participando en varios recitales del Programa de Educación Especial.

Las sensibles cualidades rítmicas, melódicas y gestuales de José Omar, le han permitido que el Maestro Jesús Pérez lo encamine en la Dirección Orquestal. Bajo su orientación a participado con singular éxito en los Conciertos Navideños de los años 2003, 2004, 2005 y 2006 en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Gobernación del Estado Mérida, además de dirigir en los conciertos con motivo de la inauguración de la Estación Terminal del Trolmérida, Rompemoldes en la Iglesia de Milla, representación del Paso de Bolívar por Mérida (Campaña Admirable de 1813), Aula Magna U.L.A., 30 Aniversario Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Parque Infantil Ciudad de Mérida e INAM.

En el año 2006 dirigió la Orquesta Juvenil e Infantil de Valera, en conjunto con el Coro de Manos Blancas, durante el Segundo Encuentro Nacional de esta agrupación realizado en la ciudad de Valera. Ese mismo año fue seleccionado por Fundadown, como imagen del Calendario 2007 de esta organización en el que aparece con el renombrado Maestro venezolano Gustavo Dudamel. Fue Director Musical Invitado en Noviembre de 2007 de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Táchira. José Omar es ejemplo de las potencialidades de jóvenes con necesidades especiales que la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) viene promoviendo en muchos estados del país en gesto de solidaridad e integración humana y proyección educativa que la enaltece.

Clic aquí para ver más Historias de Superacion y discapacidad

Pin It on Pinterest

Share This