Saltar al contenido

Diplomado Psicología Jurídica Forense Bolivia

Psicología Jurídica Forense diplomado Bolivia

El Diplomado Psicología Jurídica Forense ha sido desarrollado con el objetivo de aportar a los conocimientos de los profesionales en formación, las capacidades necesarias que le permitan tomar decisiones adecuadas en el estudio e intervención en el comportamiento humano en el área judicial y penitenciario. Este Diplomado Psicología Jurídica Forense es impartido por la universidad NUR, que cuenta con un conjunto de profesionales expertos en el área de la psicología forense y un contenido didáctico de calidad.

Infórmate aquí 

Diplomado Psicología Jurídica Forense Bolivia

El Diplomado Psicología Jurídica Forense de la Universidad NUR está dirigido a Psicólogos, Trabajadores sociales, Abogados, profesionales del área judicial y agentes policiales.

La psicología al igual que otras carreras profesionales, cuenta con varias ramas, y una de ella está dedicada a ayudar en los procesos judiciales. Se trata de la psicología forense, rama de la psicología que aplica sus conocimientos sobre la mente y el comportamiento humano para ayudar a resolver casos en procesos judiciales.

El psicólogo forense tiene la tarea de recopilar, examinar y presentar las pruebas recabadas en algún proceso de administración de la justicia, esto sucede cuando un juez o abogado solicita que un psicólogo testifique ante la corte con la finalidad de evaluar la competencia de la persona que está siendo procesada.

El análisis psicológico se realiza a través de una evaluación psicológica forense, proceso de evaluación psicológica que es significativamente diferente a un análisis psicológico clínico, que por lo general se basa en la empatía, algo que no va acorde con el ámbito de la psicología forense, debido a que el análisis de la psicología tradicional sería inadecuado de darse en un entorno forense.

La psicología forense aporta sus conocimientos sobre la mente y el comportamiento humano que sirve como base informativa para la policía a la hora de identificar un perfil de una persona o un criminal desconocido.

Esto se ha visto mucho en el cine y series, pero en la vida real, los perfiladores criminales son profesionales expertos especializados en el rubro que ayudan a la identificación y rápida captura de los criminales, proporcionando perfiles psicológicos.

EL psicólogo forense puede tener distintas funciones dentro de un proceso judicial como:

Como testigo experto ante un tribunal de familia. En este caso, el psicólogo forense tiene la función de evaluador en situaciones relativas a los hijos con temas relacionados a la custodia, asimismo el psicólogo forense realiza evaluaciones para confirmar o descartar abuso infantil, así como asuntos de patria potestad etc.

Como experto ante un tribunal civil. EL psicólogo forense puede actuar en casos, discriminación, lesiones etc.

Ante un tribunal penal. El psicólogo forense puede realizar informes sobre libertad condicional, credibilidad de testigos, evaluación de delincuentes o de capacidad.

Informes:

Lic. Carlos Guevara – cguevara@nur.edu
Lic. Pedro Góngora – postgrado@nur.edu

Pin It on Pinterest

Share This