Diéz nadadores con discapacidad entrenan en Málaga, para el próximo campeonato mundial

Tener un deficiencia visual  parcial o  completa  no les ha impedido desempeñarse en el deporte de la natación.

Diéz  nadadores Españoles vienen entrenado para el próximo Campeonato del Mundo para personas con discapacidad y celebrará del 15 al 21 de agosto en la ciudad holandesa de Eindhoven.

Edgar Quirós, de 21 años y natural de la localidad cordobesa de Moriles, inicia su preparación a las 7.00 horas en las piscinas del Centro Acuático de Málaga (Inacua), donde realiza ejercicios de natación que a partir de las 15.00 horas completa con otros de gimnasia.

Ambas sesiones de entrenamiento tienen una duración de casi tres horas cada una y este nadador suele realizarlas de lunes a sábado todo el año y también algunos domingos cuando tiene algún campeonato cerca, ha asegurado a Efe Quirós, cuya capacidad de visión es del 50 por ciento.

La próxima cita que acelera los entrenamientos de este nadador afincado en Benalmádena (Málaga) desde los 15 años es el Mundial de Eindhoven, donde espera colocarse entre los cinco primeros puestos y mejorar su marca de 1.08.07 en la categoría de cien metros braza.

A pesar de ser deficiente visual, Quirós no se considera con más obstáculos que cualquier otro nadador, salvo en pequeños detalles como la dificultad de ver el reloj de pared para controlar el tiempo o tomarse las pulsaciones cuando nada en las calles centrales de la piscina.

Su entrenador, Antonio Luis Gómez del Real Club Mediterráneo de Málaga, tampoco observa que la discapacidad de este deportista afecte a su rendimiento de forma considerable, aunque “hay que prestar más atención” a movimientos analíticos que mejoren su esquema corporal y su coordinación a nivel ocular y motriz.

El próximo 28 de julio Quirós llegará a Barcelona donde entrenará durante dos semanas más junto al resto de nadadores españoles ciegos o deficientes visuales que participarán en el Mundial de Natación de Eindhoven y entre los que se encuentra la sevillana Marta Gómez, única representante andaluza junto al cordobés.

Según ha informado a Efe fuentes de la Federación Española de Deporte para Ciegos, el resto de nadadores proceden de Cuenca, Las Palmas, Tarragona, Girona, Badajoz, Valladolid y Barcelona.

En el citado campeonato participarán más de quinientos deportistas de varios países repartidos en trece categorías según su nivel y tipo de discapacidad, que puede ser física, visual o intelectual.

Quirós se inició en la natación a los 15 años en un curso de adultos que realizó como un hobby hasta que el entrenador le animó a seguir al ver en él cualidades para este deporte.

A lo largo de los últimos seis años, ha entrenado bajo las directrices de la nadadora rusa Nina Zhivanevskaya -considerada una de las mejores del mundo en las distancias de 50, 100 y 200 metros espalda-, y también en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Madrid (CAR).

Quirós ha obtenido el segundo puesto en cien metros braza en el Campeonato del Mundo de piscina corta de Río de Janeiro celebrado en diciembre de 2009 y el mismo puesto en el Encuentro Internacional de Berlín en mayo de este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.