Diabetes: Causante de nuevos casos de ceguera en adultos

Retinopatia diabetica

La retinopatía diabética, es una complicación en la retina causada por la diabetes, los vasos sanguíneos que irrigan la retina se ven deteriorados y debido al daño que sufren puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si avanza la enfermedad se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina. Esto trae como consecuencia el deterioro de la visión, pues la imagen que es enviada al cerebro de hace borrosa.

La retinopatía diabética (enfermedad de los ojos causada por diabetes) es la causa más frecuente de nuevos casos de ceguera entre adultos de 20 a 74 años de edad con ambos tipos de diabetes, tipo 1 y tipo 2. Durante los primeros 20 años de padecer diabetes casi todos los pacientes con diabetes tipo 1 y más del 60% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen retinopatía.

Hasta un 21% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen retinopatía en el momento del diagnóstico de la diabetes.

ANTECEDENTES
Si bien la retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, la retinopatía diabética manifiesta pocos síntomas visuales u oftalmológicos hasta que se empieza a desarrollar la pérdida de la visión.
En la actualidad la fotocoagulación por láser para la retinopatía diabética es eficaz a la hora de retrasar la evolución de la retinopatía y reducir la pérdida de visión, pero el tratamiento generalmente no recupera la visión pérdida. Dado que estos tratamientos están destinados a prevenir la pérdida de la visión y dado que la retinopatía puede ser asintomática, es importante identificar y tratar a los pacientes al comienzo de la enfermedad. Para alcanzar este objetivo, los pacientes con diabetes deberán ser evaluados de forma rutinaria para detectar la enfermedad tratable.

EVOLUCIÓN NATURAL
La evolución de la diabetes quizá sea el más claro indicador del desarrollo y progresión de retinopatía. Entre los pacientes del Estudio epidemiológico de Wisconsin sobre la retinopatía diabética (Wisconsin Epidemiologic Study of Diabetic Retinopathy, WESDR) con comienzo a edad temprana de la diabetes, la prevalencia (número de pacientes con retinopatía diabética) de cualquier retinopatía fue la siguiente:

  • A los 3 años con diabetes un 8%.
  • A los 5 años con diabetes un 25%.
  • A los 10 años con diabetes un 60%.

A los 15 años con diabetes un 80%.El estudio sobre el control y las complicaciones de la diabetes, llevado a cabo en pacientes con diabetes tipo 1 ( Diabetes Control and Complications Trial, DCCT), demostró que el tratamiento intensivo del control de la glucosa sanguínea redujo el riesgo medio de retinopatía en un 76%. El efecto protector del control de la glucosa en sangre se ha confirmado también en pacientes con diabetes tipo 2, con el estudio prospectivo sobre diabetes del Reino Unido (United Kingdom Prospective Diabetes Study, UKPDS), estos estudios demostraron que un mejor control de la glucosa es importante para disminuir el riesgo de desarrollar retinopatía diabética.

Otros factores de riesgo para la retinopatía diabética además del control de la glucosa en sangre son, el embarazo, la pubertad, la hipertensión arterial (elevación de la presión arterial) y la cirugía de cataratas pueden acelerar la retinopatía.

DIAGNÓSTICO

La oftalmoscopia indirecta dilatada con biomicroscopia y la fotografía estándar estereoscópica de 30° de 7 campos del fondo de ojo son los dos métodos aceptados para examinar la retinopatía diabética. La fotografía del fondo de ojo también deberá ser realizada por un fotógrafo y un lector experimentado.
La retinopatía diabética progresa de anomalías no proliferativas leves, a retinopatía diabética no proliferativa moderada a grave y finalmente a retinopatía diabética proliferativa.

TRATAMIENTO
Control de la glucosa (azúcar) sanguínea
El tratamiento intensivo de la diabetes mellitus puede disminuir significativamente el riesgo de desarrollar retinopatía diabética en pacientes con diabetes mellitus.

Control de la Presión Arterial
Para reducir el riesgo y retrasar la evolución de la retinopatía diabética, debemos optimizar el control de la presión arterial.

Fotocoagulación
Un tratamiento oportuno de fotocoagulación por láser puede prevenir y retrasar la evolución la evolución de la retinopatía diabética en pacientes con diabetes.

RECOMENDACIONES
Para pacientes con diabetes tipo 1, se deben realizar el examen de ojos , a los 3 a 5 años tras el diagnóstico y cuando el paciente tiene más de 10 años de edad, con un seguimiento anual.
Para pacientes con diabetes tipo 2, se deben realizar el examen de ojos en el momento del diagnóstico de la diabetes, y también el seguimiento debe ser anual.

Pacientes con diabetes y embarazo, se deben examinar los ojos antes de la concepción y durante el primer trimestre de embarazo.

1 Comment

  1. siga adelante que todo aquello que sea informacion para prevenir problemas por la diabetes siempre sera bien recibido gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.