Saltar al contenido

Devuelven visión a ciegos con implante de chip en la retina

Una nueva hazaña ha sido realizada por científicos de Alemania, ellos lograron implantar con éxito un chip en la retina de tres personas que habían perdido la vista hace vaios años, tras recibir el implante implante electrónico han recuperado la facultad de detectar algunas formas y distinguir algunas tonalidades.

En las pruebas uno de los pacientes logró distinguir letras, decir la hora e identificar una taza y un plato sobre una mesa.

A pesar de las enormes posiblidades que este implante ofrece para tratar la ceguera, se tiene que hacer numerosas pruebas antes que pueda serusado ampliamente.

Miikka Terho, uno de los pacientes a los que se les colocó este implante, fue capaz de ver e identificar objetos colocados frente a él, y también de caminar sin ayuda a través de una habitación que no conocía, de acuerdo con la investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El implante subretinal, creado por el profesor Eberhart Zrenner del Instituto de Investigación Oftalmológica de la Universidad de Turbinga e investigadores de la compañía Retina Implant AG, se encuentra aún en su etapa de prototipo, pero según se informó, el microchip será mejorado en breve y reimplantado en los participantes de este estudio.

¿Cómo funciona este chip?

Implantes de retina que se habían desarrollado en el pasado, también habían logrado revertir la ceguera de algunas personas, pero esto lo hacían con la utilización de una cámara externa.

El nuevo implante subretinal se coloca en el centro de la mácula, zona de la retina encargada de la visión central. El chip funciona convirtiendo la luz que entra al ojo en impulsos eléctricos, que son alimentados al nervio óptico detrás del ojo. De esta manera, el paciente es capaz de detectar objetos con sus propios ojos.

El prototipo del implante desarrollado por Retina Implant AG funciona con energía externa y se conecta a un cable que sale por la piel detrás del oído para conectarse a una batería. El objetivo de los investigadores es mejorar el funcionamiento del microchip para que el dispositivo quede totalmente oculto bajo la piel, y que la energía que reciba provenga de un aparato externo que se enganche detrás del oído.

De acuerdo con el profesor Zrenner, para que este implante pueda usarse ampliamente para revertir la ceguera, todavía se requiere tiempo en el laboratorio y nuevas pruebas con pacientes.

Pero mejor veamos las pruebas realizadas en el paciente Miikka Terho

Fuente: Salud.com

Prueba 1

Prueba 2

Pin It on Pinterest

Share This