Deportes para invidentes Futbol sala

Futbol sala para personas invidentes 

Uno de los deportes que goza de mayor popularidad en todo el mundo es el Futbol, este deporte además de acaparar multitudes, no es ajeno a las personas invidentes, ya que cuenta con una historia que avala su práctica a nivel mundial por más de medio siglo.

Futbol sala para personas invidentes

Futbol sala para personas invidentes

El futbol para invidentes en sus comienzos se desarrollaba a nivel recreativo, se practicaba sobre diversos terrenos, algunos más amplios que otros y se mezclaban jugadores invidentes y disminuidos visuales, usando balones de diversos tamaños y sonidos, este deporte además contaba con un reglamento adaptado  a la improvisación y necesidad de ese momento y tenía como único objetivo marcar goles y pasarlo bien.

El futbol para personas invidentes es una práctica deportiva que constituye una modalidad del futbol adaptada para personas ambliopes y no videntes.

Futbol Sala para Invidentes: Reglas

El Futbol para invidentes está regido a nivel mundial por la  Federación Internacional de Deportes para Ciegos y es jugado bajo las dictadas por la FIFA para futsal, adaptadas.

Básicamente, las reglas son las mismas que del futsal (fútbol de salón) pero posee las siguientes adaptaciones:

Equipos: El Futbol sala para invidentes se juega con dos equipos integrados por cuatro jugadores no videntes y un arquero vidente.

Tiempos: El Futbol sala para invidentes consta de dos tiempos de 25 minutos cada uno, con una pausa de 10 minutos.

Cancha: El Futbol sala para invidentes se juega en una cancha de cemento o mosaico y siempre al aire libre (por razones de acústica). La cancha debe tener 40 metros de largo por 20 de ancho y muros en los laterales.

Futbol sala para invidentes: El terreno de Juego

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=UDRwlDK3tlo&feature=related&fs=1]

Guía y orientación: El guardameta, el técnico y un guía ubicado detrás de la valla rival, tienen la función de orientar a los jugadores.

Futbol sala para invidentes: Guía de orientación del juego

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1CpEdiWvmBw&feature=related&fs=1]

Guardameta: no deben haber estado federado bajo la FIFA dentro de los cinco años.

Balon: posee cápsulas sonoras.

Árbitros: hay dos árbitros, uno principal y el otro asistente.

Futbol sala para invidentes: El balón de futbol

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Q8ww7v_OR10&feature=player_embedded#at=22&fs=1]

La obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

La práctica del futbol en grandes superficies implica demasiadas dificultades para las personas invidentes:

Problemas de orientación y seguridad debido al tamaño del terreno.
Pérdida del ritmo del partido al perderse la pelota.

El fútbol para ciegos también es llamado fútbol B1 porque está diseñado para ser jugado sólo por personas no videntes pertenecientes a la clase B1 de la reglas de la IBSA.

B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.

B2: Parcialmente vidente; capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.

B3: Parcialmente vidente; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

Al hablar de fútbol sala para ciegos hablamos de habilidad para manejar un elemento externo , el balón que requiere capacidad técnica, orientación , dominio espacial ,corporal y de fundamentos. Este deporte exige un importante capacidad psíquica gran concentración mental de los jugadores para mantener el orden táctico al cumplir diferentes funciones, escuchar a sus guías y mantener la comunicación con sus compañeros, auto confianza y equilibrio emocional , acondicionamiento físico que permitan llevar a cabo con gran dinámica las acciones tácticas propuestas . realzando aspectos ideológicos como la participación y la anticipación del interés grupal al individual .Reforzando de esta forma el aspecto moral y la responsabilidad que cada uno tiene dentro de un grupo.

(Unos Grosos).

Competencia

En Brasil se realizan competencias de fútbol para ciegos desde 1980. En Europa, el deporte fue desarrollado por España, que organizó el primer torneo nacional en 1986. En 1997 se realizaron los primeros torneos europeo y americano.
Desde 1998 se realiza un campeonato mundial de fútbol para ciegos, ganado tres veces por Brasil (1998, 2000 y 2010) y los otros dos Argentina (2002 y 2006).
Desde 2004 el fútbol para ciegos también es una de las disciplinas de los Juegos Paralímpicos, que se celebran de forma coincidencial con los Juegos Olímpicos. En los últimos realizados en Atenas, la medalla de oro fue para Brasil y la de plata para Argentina.

En el campeonato mundial realizado en Buenos Aires en 2006 participaron los siguientes países: Argentina, Brasil, España, Francia, Inglaterra, Corea, Japón, Paraguay y Senegal.

Ver más sobre Discapacidad y Deporte

Fuente: Taringa.net

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This