Saltar al contenido

Daño cerebral adquirido guia para familias

Cuando alguien sufre algún daño en su cerebro, los grandes afectados son también los familiares directos de esta persona. Según algunas investigaciones, los familiares experimentan un nivel de estrés mayor incluso que el afectado.

El daño cerebral adquirido posee ciertas características que lo hacen especialmente impactante para la familia:

Generalmente esta patología aparece inesperadamente irrumpiendo la vida del afectado y la de su familia, no existe una preparación previa.

El daño cerebral adquirido puede provocar en las afectadas consecuencias diversas y en distintas combinaciones. Los cambios más importantes y que afectan a la familia suelen ser los cognitivos y de personalidad del afectado.

dano-cerebral-adquirido-familias

Existe un alto grado de incertidumbre respecto a cuánto podría mejorar un paciente con daño cerebral adquirido, y el pronóstico de rehabilitación, lo cual requiere una adaptación constante.

Son muy amplias y variables las familias que se ven afectadas por el daño cerebral adquirido así como sus estrategias de afrontamiento, momento vital, impacto, etc.

Con el paso de tiempo, la carga familiar puede aumentar en lugar de disminuir.

La familia juega un papel muy importante en la recuperación de la persona, y cada vez los profesionales de la salud le otorgan mayor importancia y participación a los miembros en los programas de y tratamientos de rehabilitación.

Es por esta razón que resulta de mucha importancia que los profesionales y terapeutas involucrados en la rehabilitación y el cuidado de la persona con daño cerebral adquirido conozcan las etapas que la familia atraviesa, sean capaces de detectarlas y adapten su intervención en función de las mismas, ofreciendo la ayuda adecuada en el momento más propicio para ello.

De este modo evitaremos conflictos de relación terapeuta-familiar y podremos optimizar la ayuda prestada.

Archivo gratis: Daño cerebral adquirido guia para familias

Pin It on Pinterest

Share This