Cuota laboral para discapacitados en entidades públicas se calculará sobre el total del personal, precisan

 Presidente del Conadis, Guillermo Vega Espejo. Foto: ANDINA/Archivo

Lima, jul. 05 (ANDINA). La cuota de puestos de trabajo que las entidades públicas deben destinar a personas con discapacidad será en adelante del cinco por ciento, pero del total de sus empleados y no sólo de los que están en planilla, precisó hoy el presidente del Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis), Guillermo Vega Espejo.

Anotó que en la discusión de la modificatoria de la Ley General de las Personas con Discapacidad el Conadis introdujo una interpretación de ese aspecto de la norma para que se considere el cinco por ciento de todo el personal de una empresa, cualquiera sea la modalidad de contratación.

Indicó que anteriormente la discusión se entrampaba en determinar si el porcentaje se refería solo al personal en planilla o también al contratado  o el que labora por servicios no personales.

“Ahora ya lo solucionamos con una interpretación importante”, remarcó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.

Vega Espejo dijo también que la modificatoria de la mencionada ley fue observada en el Ejecutivo, pero solo por aspectos muy puntuales y sin demasiada relevancia

Comentó, por ejemplo, que el Ministerio de Defensa pidió una corrección en cuanto a la obligación de los institutos superiores de enseñanza y universidades de reservar un cupo de vacantes para personas con discapacidad.

“El Ministerio de Defensa dijo, con toda razón, que ellos deberían ser la excepción porque personas con discapacidad no pueden estudiar en los institutos armados”, señaló el titular de Conadis.

Igualmente, manifestó que ese mismo sector pidió ser excluido de algunas normas sobre accesibilidad en sus edificaciones, por cuanto tiene instalaciones que son se uso reservado que no tendrían razón de modificarse para darle accesibilidad a personas con discapacidad.

Respecto a la aplicación de sanciones a las entidades que incumplen con la ley que brinda facilidades a las personas con discapacidad, Vega Espejo informó que se han hecho 32 visitas a entidades públicas y 22 a instituciones privadas para explicar los alcances de la norma.

Agregó que en los próximos diez días se concretará con el Banco de la Nación un convenio para que esa entidad canalice el cobro de las multas y ejerza la cobranza coactiva de las mismas  que se apliquen a  las instituciones infractoras de la mencionada ley.

Fuente: Andina

Temas relacionados


1 Comment

  1. FELICITO LA LUCHAS Y CONQUISTAS QUE HACEN LOS DIRECTIVOS COMO TAMBIEN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PERO ESTO TENDRIA MAS VALOR SI NO FUERA UN BOTIN Y MAS TRABAJO PARA LOS SEGUIDORES DE LOS POLITICOS, CASO DE CHOSICA, COLOCA EN LA OMAPED TRABAJANDO A QUIEN APOYO EN CAMPAÑA, MIENTRAS QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LUCHAN CON MARCHAS PARA LOGRAR AUMENTO DE PRESUPUESTO Y OTROS BENEFICIOS, DEL CUAL UN PROCENTAJE LO REMITEN A LA ALCALDÌA, ESTO SIRVE PARA ASEGURAR A SU GENTE Y AL DISCAPACITADO SOLO SE ENGAÑA CON UN PASEO A LA PLAYA, UN ALMUERZO O UN REGALITO EN EL DÌA DEL DISCAPACITADO Y SOLAMENTE A SUS ALLEGADOS, YO DIGO MIENTRAS NO CAMBIE LA MENTALIDAD DE NUESTRAS AUTORIDADES O SUS COLABORADORES, NO SE LOGRARA LA INCLUSIÒN SOCIAL DESEADA, PIDO QUE ALMENOS SE REPETEEL EN CONADIS Y LAS OFICINAS DE OMAPED, QUE EL TRABAJO SEA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE HAY CON DIFERENTES HABILIDADES Y ADEMAS SOLICITO QUE SEA UN ENTE DIFERENTE A LOS POLITICOS QUE ADMINISTREN LOS RECURSOS Y AYUDAS DE ESTA ORGANIZACIÒN.

    Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This