Saltar al contenido

Creó una prótesis de brazo 3D para su bebé

Padre creó brazo protésico para su bebé con tecnología 3D. Cuando nació Sol, trajo la mayor alegría a sus padres, pero eso no duraría mucho, a las horas de haber llegado al mundo esa alegría se convirtió en tristeza y preocupación pues Sol necesitaba ser operado de urgencia.

A las pocas horas de nacer Sol, sus padres pasaron de la alegría a la incredulidad, con la noticia de que su hijo iba a necesitar una operación de emergencia.

Ben Ryan, padre de Sol, pensaba que se trataba de un mal sueño, una pesadilla, el medico dijo casi seguro que sol perdería la mano izquierda.

10 días después de su nacimiento, la decisión de los médicos fue que debían amputarle el brazo por debajo del codo a causa de un coágulo de sangre.

Creó una prótesis de brazo 3D para su bebé

Algunas semanas después de la operación, ya en su casa de Anglesey, en Gales – Reino Unido, y con las ideas un poco más claras, Ben dejó de pensar es aquellas cosas que su hijo no podría hacer y comenzó a pensar en todo lo que si podría conseguir.

Esperar un año para una prótesis de brazo

Los médicos y especialistas le dijeron a Ben que no podrían darle ninguna prótesis para su hijo hasta que cumpliera un año. E incluso que los brazos protésicos provistos no tenían la capacidad de agarrar objetos y son más que nada estéticos.

Ben, quien es profesor de psicología, estaba completamente convencido de la importancia de y lo beneficioso de la intervención temprana en el desarrollo y adaptación de su hijo a una vida sin un brazo.

Inconforme con la respuesta de los especialistas, Ben decidió que no esperaría tanto tiempo. Es así que se obsesiono con la idea de desarrollar una prótesis de brazo de calidad para su hijo.
El primer paso fue ver la reacción de su hijo al atarle unos trozos de goma espuma enrollados a su codo.

Y en unos minutos, Sol golpeaba los juguetes con su mano derecha y su nuevo brazo de gomaespuma.
Después de la amputación, Sol no hacía nada con su brazo izquierdo, pero ahora había intentado usar el brazo amputado.

EL prototipo de prótesis de brazo

El primer prototipo que ben realizo, fue a base de pequeños trozos de tuberías y accesorios de fontanería.

Pensó que el diseño de la prótesis debería tener un mecanismo que se activaría con los movimientos del codo, y comenzó a trabajar en la mesa de la cocina.

Ben estaba tan convencido de que la protesis de brazo funcionaria que fue laboratorio de innovación de la universidad galesa de Bangor para que le pudieran ayudar.

Wyn Griffith, jefe técnico de Innovation Pontio, quedó impresionado con la idea de Ben, y pensó que ya que se acababan de mudar a nuevas instalaciones, trabajar en el proyecto de Ben sería una buena manera de darle uso a los nuevos equipos.

Es así, que junto al equipo universitario y con ayuda de la tecnología de última generación para imprimir en 3 dimensiones, elaboraron la tan ansiada prótesis de brazo para su hijo Sol Ryan.
Y con mucha imaginación y pequeñas piezas, pudieron crear una herramienta vital para Sol, que hoy tiene una mano y brazo con pulgar movible que le permite agarrar objetos sin muchas complicaciones.
Para Ben era inconcebible tener que esperar tanto tiempo para recibir una prótesis de fibra de vidrio a través del sistema de salud pública de Reino Unido, ahora solo tiene que imprimir un nuevo brazo para su hijo y tenerlo listo en cuestión de días.

De esta manera, Sol recibe la intervención temprana que su familia cree que es más adecuada.
Sol puede realizar el 90% de las cosas que hace un niño que tiene sus dos manos, pero ben desea ayudarle a alcanzar ese 10% que le falta que le dificultara para realizar algunas tareas.
Esta experiencia le ha dado a Ben un giro completo a su vida, dejó su trabajo como profesor, fundó su propia empresa en la que se dedica a tiempo completo a la creación de prótesis.

Pin It on Pinterest

Share This