Saltar al contenido

Crean trimoto para personas con discapacidad en Piura Perú

15 alumnos y un profesor de la Universidad de Piura crean trimoto para personas con discapacidad

Este vehículo es un proyecto que se viene trabajando desde hace 3 años y se ha elaborado con la finalidad de lograr el bienestar de las personas con discapacidad, brinda la oportunidad de trabajar y generar ingresos económicos y reduce los casos de discriminación, señaló Ricardo Rodríguez Torres estudiante de la facultad y encargado del proyecto.

Los alumnos del curso de Mecánica Dinámica, de la carrera de Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura construyeron un ingenioso e innovador vehículo a motor que puede ser conducido con total autonomía por una persona que utiliza silla de ruedas.

trimoto-discapacidad-peru-2

El usuario de silla de ruedas accede al vehículo mediante una rampa plegable. Una vez asegurada la silla de rudas y activado el mecanismo para recoger la rampa, se cierra la parte posterior y se baja la estructura de protección la cual brinda  rigidez a la cabina.

trimoto-discapacidad-peru

El vehículo cuenta con un arranque eléctrico, con controles de cambio de velocidades, freno y la aceleración manuales, cuando el usuario llega a su destino , nuevamente se activa el mecanismo de trinquete con el que se desplega la rampa  y con movimientos sencillos baja del vehículo.

trimoto-discapacidad-peru-4

El docente de la Facultad de Ingeniería y asesor del proyecto, ingeniero Carlos Ojeda Diaz, explicó que el vehículo ha sido desarrollado perfeccionando planos y se han realizado simulaciones completando especificaciones técnicas.

“Pensamos que este vehículo está en condiciones de ser patentado y luego presentado ante las autoridades para los detalles finales y posteriormente su producción en forma colectiva”, declaró el docente Ojeda a RPP Noticias.

trimoto-discapacidad-peru-3

El llamativo e ingenioso trimóvil posee una estructura tubular de acero, un motor de 72 centímetros cúbicos, con una potencia de 6 HP y tres velocidades, el cual funciona con gasolina de 90 octanos y puede alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Los alumnos esperan ahora que las autoridades presten atención a su proyecto, para que los minusválidos tengan este práctico medio de transporte a su disposición.

Esperamos que las autoridades presten atención a este proyecto
Ricardo Rodríguez Torres

Fuente: rpp.com.pe

Pin It on Pinterest

Share This