Saltar al contenido

Crean silla de ruedas controlada con el cerebro

Crean silla de ruedas controlada con el cerebro. Silla de ruedas que puede controlarse con el cerebro es diseñada en Argentina, este proyecto está a cargo de un neurólogo, una kinesióloga, un desarrollador de software y dos ingenieros rosarinos, esta silla interpreta las señales cerebrales, que son recogidas por un casco virtual.

La empresa Interactive Dynamics y la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación presentaron este prototipo de silla de ruedas que se mueve a  través del pensamiento. Una silla de ruedas eléctrica que se maneja manualmente fue adaptada y transformada en una silla de ruedas que se puede controlar con el cerebro.

Un casco interactivo colocado en la cabeza del paciente, detecta las señales cerebrales y transmite la actividad cerebral por ondas de radiofrecuencia a un ordenador equipado con un software que decodifica y transforma estas señales en en otras con las que se activan los controles de la silla de ruedas.

Crean silla de ruedas controlada con el cerebro

La tecnología con la que fue desarrollada esta silla de ruedas no solo permite moverla con el cerebro, sino que puede moverse también con el guiño de un ojo, con la voz o con el movimiento de la cabeza.

Proyectos similares se han desarrollado en Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón y se han pensado principalmente para personas con debilidad muscular.

El neurólogo Carlos Ballario, director médico de la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación, destacó que el nuevo invento produce en los pacientes “una situación de relativa independencia que es muy gratificante”. Y explicó que su funcionalidad apunta a personas con “enfermedades específicas que producen debilidad muscular en brazos y piernas que lo incapacitan para moverse en sillas de ruedas manuales o eléctricas”.

Pin It on Pinterest

Share This