Constitución legal de una ONG en Perú

Como constituir una ONG en Perú. Si desea saber como formar una ONG en Perú, en este artículo encontrará un documento para descargar gratis con toda la información que necesita conocer sobre la constitución legal de una ONG en Perú.

Cómo formar una ONG en Perú

Las ONG son organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, son independientes y autónomas, la creación de una ONG tiene el fin de ayudar a desarrollar proyectos sociales, las ONG se constituyen con personería jurídica.

Objetivos de una ONG

Las ONG tienen el objetivo de promover y ejecutar programas de promoción en determinadas actividades de ayuda social.

Asimismo, las ONG tienen el objetivo de promover la cooperación financiera o técnica de organismos internacionales o nacionales con la finalidad de ayudar a los grupos vulnerados o grupos postergados.
Las ONG, fundaciones o asociaciones no lucrativas deben estar constituidas exclusivamente como apoyo en los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educativa, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales, y/o de vivienda.

Como se constituye una ONG en Perú

Para la constitución legal de una ONG en Perú, se hace como persona jurídica, de acuerdo a lo que estipula el el artículo 80° del código civil, denominada asociación sin fines de lucro, y en el artículo 99° denominada una fundación.

Lo más recomendable es la constitución de la asociación sin fines de lucro.

Nombre de la asociación: Debe elegir y decidir el nombre que llevará la asociación y luego debe verificar en la oficina de Registros Públicos en la ciudad donde creará la asociación u ONG. Verifique que el nombre no este registrado para otra asociación, no pueden existir dos con el mismo nombre o muy similares.

Cuando haya verificado que no existe otra ONG con el mismo nombre, debe separar el nombre que eligió.

La asociación debe contar con los siguientes libros:

Toda ONG, asociación o fundación debe contar con un libro de registro actualizado, en este libro debe constar el nombre, tipo de actividad de la asociación, domicilio y fecha de admisión de los miembros, indicando aquellos que ejerzan algún cargo administrativo o de representación, registrando a los asociados fundadores, y posteriores asociados, en este libro debe incluir aquellos miembros que se retiran o que fueron retirados de acuerdo a los estatutos.

Libro de actas de las sesiones de asamblea general: Este libro se registrarán el acta de fundación de la ONG o asociación no lucrativa, aquí también debe constar los estatutos con todos los acuerdos adoptados en cada asamblea.

Libro de actas de las sesiones de consejo directivo: En este libro constan todos los acuerdos adoptados, en cada una de las sesiones del concejo.

Cada uno de los libros mencionados en este artículo, deben llevarse con formalidades de ley, el presidente del consejo directivo de la ONG se hace responsable de dicho libro que debe estar en conformidad con los requisitos que fije el estatuto.

Si estás interesado en conocer toda la información de como se constituye una ONG en Perú, ponemos a su alcance un archivo para descargar gratis – Como constituir una ONG en Perú.


Share This Post

2 Comments

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Pin It on Pinterest

Share This