Consecuencias de un derrame cerebral

Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano es el cerebro, si este órgano deja de recibir oxígeno, o si por algún motivo se interrumpe el suministro de sangre aunque sea por unos minutos, los daños pueden ser muy severos e irreversibles.

La sangre y el oxígeno llegan al cerebro gracias a las arterias carótidas, dentro de una estructura compleja, cualquier obstrucción del flujo sanguíneo puede ser el causante una muerte cerebral parcial.
Si se interrumpe el flujo sanguíneo aunque sea tan solo unos minutos, o a causa de una lesión cerebral por una hemorragia o derrame.

Las consecuencias de un derrame cerebral varían dependiendo de la gravedad, el tipo y la zona del cerebro donde se produjo, El cerebro es uno de los órganos más complejos y cada zona de encarga de una determinada función o capacidad específica.

Cuando se produce un daño en una zona del cerebro, puede que se produzca el deterioro de alguna función que afecta el funcionamiento normal determinada zona del cuerpo. En algunos casos el deterioro deja como secuela una discapacidad o incapacidad para realizar una actividad de forma natural.

Los efectos serán muy variados según la zona del donde el derrame cerebral produzca el daño:

El cerebro (formado por el hemisferio derecho e izquierdo).
El cerebelo
El tronco del encéfalo.

Consecuencias de un derrame cerebral

Cerebro, es un término que se utiliza de forma incorrecta para referirse a contenido total del cráneo, el término correcto es encéfalo y el cerebro ocupa la parte superior delantera del cráneo.
Es el que se encarga del control de habilidades como son el lenguaje, razonamiento, pensamiento, memoria, emociones, ect. El cerebro tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo.
Las funciones afectadas del cuerpo dependerán de la zona o lado del cerebro donde se produjo el derrame cerebral.

Tales como:

Una persona que ha sufrido de derrame cerebral tendrá afectación en el ç movimiento y sensibilidad.
El paciente presentará dificultades de habla y uso del lenguaje.
Complicaciones para alimentarse y problemas para deglutir.
Problemas de visión en uno o ambos ojos.
Las funciones cognoscitivas también se ven afectadas, tales como pensar, razonar, juicio y memoria.
Se ven afectados la percepción y orientación del entorno.
Cuidados personales.
Afectación en el control de la vejiga y el intestino.
Dificultad para controlar las emociones.
Alteración en la capacidad sexu@l.

Adicional a las consecuencias generales de un derrame cerebral, la persona puede presentar deterioros específicos, dependiendo de la zona del cerebro que haya recibido el daño.

Consecuencias de un derrame cerebral en el hemisferio derecho

El paciente puede experimentar debilidad (hemiparesia) o parálisis (hemiplejía) y deterioro sensorial en el lado izquierdo.
El paciente que ha sufrido un derrame cerebral experimenta un proceso conocido como negligencia izquierda, caracterizado por la negación de la parálisis o del deterioro y percepción reducida de los problemas causados por el derrame cerebral.
También presenta problemas de visión, este incluye la incapacidad de ver el campo visual izquierdo de ambos ojos. A esto se le conoce como (hemianopsia homónima).
Alteración en la percepción espacial o las direcciones, se le dificulta identificar arriba/abajo o delante/detrás.
El paciente presenta incapacidad para localizar o identificar alguna parte del cuerpo.
También presenta dificultad para entender los mapas y actividades tan sencillas como encontrar cosas como ropa u objetos de tocador.
Experimenta problemas de memoria.
Los cambios en el comportamiento, también están presentes cuando el derrame cerebral afecta el hemisferio derecho del paciente, así como ausencia de preocupación ante determinadas situaciones, impulsividad, comportamiento inapropiado y depresión.

Efectos de un derrame cerebral en el hemisferio izquierdo

Al igual que en el caso del hemisferio izquierdo, el paciente presenta debilidad (hemiparesia) o parálisis (hemiplejía) y deterioro sensorial, pero en este caso se da en lado derecho.
Dificultades en el uso del lenguaje, el paciente tiene problemas para hablar y para entender el lenguaje, esto se conoce como (afasia).
Alteración de la capacidad visual, incluyendo la incapacidad de ver el campo visual derecho de ambos ojos, conocido como (hemianopsia homónima).
El paciente presenta un deterioro notable en la capacidad de manejar números o de organizar, razonar y analizar artículos.
Puede experimentar depresión, demasiada cautela e indecisión y otros cambios en el comportamiento.
Alteración o deterioro de la capacidad de leer, escribir y problemas con nuevos aprendizajes o captación de nueva información.
Alteración de la memoria.

Consecuencias de un derrame cerebral en el cerebelo

El cerebelo está encargado de recibir la información sensorial de todo el cuerpo a través de la médula espinal y se encarga de la coordinación y control muscular, movimientos finos, coordinación y equilibrio, el cerebelo está ubicado en la parte posterior de la bóveda craneal, detrás y debajo del cerebro.

Los derrames cerebrales en el cerebelo son menos frecuentes, pero tiene consecuencias bastante severas. Aquí les mencionamos 4 de estos:

Cuando un derrame cerebral afecta al cerebelo, el paciente experimenta incapacidad de caminar, alteración en la coordinación y dificulta en el equilibrio, a esto se le conoce como (ataxia).
También experimenta mareos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

Consecuencias de un derrame cerebral en el tronco encefálico

La presión sanguínea, los latidos del corazón y la respiración, son algunas de las funciones vitales de las cuales está encargada el tronco encefálico. El tronco encefálico está ubicado por encima de la médula espinal y también interviene en el control de los nervios encargados del movimiento ocular, la audición, el habla, la masticación y la deglución.

Alteraciones en las funciones del cerebelo:

Cuando se produce un derrame cerebral en el tronco encefálico el paciente presenta alteraciones en las funciones del corazón y la respiración.
Control de la temperatura del cuerpo.
Equilibrio y coordinación.
Debilidad o parálisis en las cuatro extremidades.
Masticación, deglución y habla.
Visión.
Coma.

Desafortunadamente, un derrame cerebral en el tronco encefálico con frecuencia produce la muerte del paciente.


Share This Post

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Pin It on Pinterest

Share This