Saltar al contenido

Como te das cuenta que tu bebe tiene Síndrome Down

Como detectar el Síndrome de Down. Como saber si un recién nacido tiene Síndrome de Down. La mayoría de seres humanos cuentan con 46 cromosomas, estos se distribuyen en 23 pares. Pero en algunas ocasiones durante la concepción, debido a una alteración genética aparece un cromosoma extra en el par 21. A este fenómeno se le conoce como trisomía 21 y el material genético extra produce una serie de retrasos en el desarrollo mental y físico del niño. ¿El Síndrome de Down se detecta en las ecografías?.

Cómo saber si un recién nacido tiene síndrome de Down

Aquí puedes ver los Indicadores de Síndrome de Down. Solo en EE.UU uno de cada 800 bebés nace con Síndrome de Down. Este trastorno genético está asociado a una serie de rasgos físicos y los problemas médicos de grado variable dependiendo del niño. Algunos niños requieren de atención médica continua, mientras que otros llevan una vida saludable.

Por más que se tenga toda la información sobre este trastorno genético, no cabe duda que para toda familia es muy difícil recibir la noticia de que el bebé que tanto se ha esperado tiene Síndrome de Down. Es inevitable dejarse invadir por la incertidumbre y la preocupación por cómo esto irá a afectar al bebé y su futuro.

Convergen muchas emociones intensas que dificultan la asimilación de la información médica que habilita el médico a los progenitores.

No existe forma de prevenir lo que provoca este error cromosómico ni por que ocurre el síndrome de Down, pero se sabe que las mayores de 35 años tienen mayor riesgo de tener un niño con esta anomalía.

Una mujer de 30 años, tiene aproximadamente 1 probabilidad entre 1.000 de concebir un hijo con síndrome de Down. Esta probabilidad incrementa a 1 entre 400 a los 35 años y a 1 entre 100 a los 40.

El diagnóstico después del nacimiento está basado en datos recabados en la exploración clínica. El primer indicio de Síndrome de Down es la presencia de los rasgos físicos externos característicos de esta anomalía. Que se confirmará mediante el cariotipo, un análisis de los cromosomas que se realiza a través de una muestra de sangre del recién nacido, los resultados de esta prueba confirmarán si existe ese cromosoma extra en el par 21.

Es raro que este análisis falle, por tanto, se debe considerar como un resultado certero y definitivo de identificación de síndrome de Down. El resultado suele entregarse tras varios días de realizarse la prueba.

Existen pruebas prenatales de Cómo saber si el feto tiene Síndrome de Down

Características comunes del bebé con Síndrome de Down

Rasgos que caracterizan a los niños con síndrome de Down:

1. Fisonomía

La fisionomía de los niños con Síndrome de Down es un poco diferente a la de los demás niños:

Tienen una cabeza más pequeña que lo normal y ligeramente aplanada o deformada. Asimismo, los ojos, orejas y boca son también más pequeños.

Tienen un que pliegue de piel en el ángulo interno del ojo.

Muchos de los casos de Síndrome de Down, que tienen la raíz nasal deprimida y achatada en la punta.

Presentan Manchas de Brushfield, que son unas manchas blancas en el iris del ojo.

Hipoplasia maxilar y del paladar que causa la protrusión de la lengua, significa que la lengua empuja contra o entre los dientes mientras el niño descansa, traga o habla.

Manos pequeñas y anchas con dedos cortos, con una ligera hipoplasia de la falange media del quinto dedo y una sola, profunda arruga en la palma de la mano.

La mayoría de los casos de Síndrome de Down tienen una estatura más pequeña del promedio.

2. Signos físicos

Hipotonía muscular: Una característica bastante común en el Síndrome de Down es la hipotonía muscular, la cual limita muchas de sus actividades cotidianas. Muchos casos presentan también anomalías congénitas que afectan al corazón y su sistema digestivo.

Problemas visuales: Los niños con Síndrome de Down suelen tener algunas afecciones como cataratas u otros de mayor severidad, por eso es común que usen gafas.

Sobrepeso: A medida que crecen los niños con Síndrome de Down se hace más evidente el sobrepeso.

3. Desarrollo intelectual

El retraso mental severo está presente en algunos casos de Síndrome de Down, esto les impide lograr la misma autonomía que los demás niños de su edad. Pero en los casos donde existe un retraso leve, pueden tener cierta independencia al llegar a la vida adulta.

Suelen necesitar educación especial personalizada, pues es posible que les cueste asimilar contenidos nuevos.

Algunos desarrollan un nivel bajo de lenguaje y un nivel de comprensión más bajo, esto dificulta su capacidad para comunicarse.

4. Comportamiento

Suelen ser tranquilo y obedientes, pero en algunos casos pueden responder agresivamente.
Las reacciones impulsivas están determinadas por el escaso desarrollo de los lóbulos prefrontrales, que intervienen en el autocontrol.

Algunos niños con Síndrome de Down desarrollan desde edades tempranas un gusto inusual por el arte, la pintura y el baile, por lo que los padres pueden alentar ese interés e inscribirles en cursos extraescolares que los pequeños puedan disfrutar.

Pin It on Pinterest

Share This