Como prevenir un infarto cerebral

Infarto cerebral consejos de prevención. Conocer estas recomendaciones de prevención del infarto cerebral puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, la incidencia de esta patología es alarmante, por consiguiente, es de suma importancia que sepa como prevenir el infarto cerebral. El infarto cerebral es una de las patologías clínicas con repercusiones alarmantes, es causante del mayor porcentaje de muertes de mujeres y la segunda de varones en España, asimismo es la primera causa de discapacidad y dependencia en adultos, debido a lo variado y diverso de las causas del infarto cerebral, se le puede confundir con otras patologías.

El infarto cerebral o Ictus afecta aproximadamente a 15 millones de personas en el mundo, de los cuales 5 millones mueren y otros 5 millones padecen de una discapacidad o invalidez permanente. En España la cifra de afectados por el infarto cerebral es alarmante, cada año alrededor de 120.000 a 130.000 personas padecen de un ictus. El 70% de estos afectados padecen de una discapacidad o mueren.

Como prevenir un infarto cerebral

Los sobrevivientes de un infarto cerebral quedan con secuelas discapacitantes que afectan todos los aspectos de su vida, es además la primera causa de dependencia en el adulto y la segunda causa de demencia en el mundo.

El infarto cerebral es una patología clínica que genera mayor carga social y económica.
Más del 20% de los afectados por un infarto cerebral presentan una parálisis más o menos grave, a un 20% de ellos se les imposibilita caminar, 15% de estos pacientes presentan alteraciones del lenguaje y un 30% experimentan problemas de memoria, las capacidades cognitivas y la conducta. El estudio Iberictus señala que cada año en España, por cada 100 mil habitantes, se producen 187 nuevos casos de infarto cerebral, teniendo una mayor incidencia en varones que en mujeres.

El infarto cerebral se produce al obstruirse o romperse una arteria en una zona del cerebro, cuando es sucede el cerebro no recibe el suministro sanguíneo que requieren las células cerebrales, que al no recibir oxígeno, mueren.

Entre algunos de los síntomas comunes, la persona experimenta adormecimiento en partes de la cara, labios, torcimiento en los ojos. También presenta adormecimiento en las extremidades, dolor de cabeza, mareos, pérdida de conciencia, dificultad para ver o mantener una conversación.

El cuerpo libera determinadas sustancias químicas cuando una persona va a sufrir de un infarto cerebral, esto se puede detectar con un simple análisis.

Recomendaciones para prevenir un infarto cerebral

EL infarto cerebral se puede prevenir, aquí les dejamos algunas recomendaciones:

  • Presión arterial: Es importante controlar la presión arterial, pues las personas que tienen la presión alta, tienen una mala circulación sanguínea, esto puede desencadenar en un infarto cerebral.
  • Alimentación adecuada. Es primordial mantener una adecuada alimentación, las comidad bajas en sal, evitar las grasas saturadas pues estas son las primeras causantes del colesterol y los triglicéridos en sangre.
  • No fumar ni beber: Evitar el tabaco y el alcohol ayuda a evitar el infarto cerebral.
  • Actividad física: Uno de los principales aliado en la prevención del infarto cerebral es el ejercicio físico, esto ayudará a que el cuerpo funcione mejor, evitando la fijación del colesterol en las arterias. Además, mantendremos nuestro sistema cardiovascular más joven.
  • Análisis de sangre: Realice análisis de sangre periódicamente, especialmente si existen antecedentes familiares, o si se es mayor de 50 años que es la edad crítica para sufrir de un infarto cerebral, en caso de las mujeres el riesgo se incrementa con la menopausia.
  • Vida saludable: Llevar un estilo de vida saludable para mantener nuestras arterias jóvenes y sanas.

Es importante saber que la detección temprana de los síntomas evitará que el infarto cerebral tenga consecuencias graves para su salud.


Share This Post

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Pin It on Pinterest

Share This