Cómo formar una ONG en perú

Como formar una ONG en Perú. Manual para formar una ONG en Perú pdf gratis. El siguiente manual pone a su alcance toda la información que necesita conocer sobre la constitución legal de una ONG en Perú, conoce que tipo de trámites se requiere para la constitución formal de una ONG.

Este documento es informativo, por tanto; no debe sustituir el asesoramiento legal o contable específico que se requiere para la creación, funcionamiento o gestión de ONG en Perú.

Antes de aventurarse a crear una ONG en Perú, debe tener en cuenta que la formación de la misma, tiene la finalidad de brindar ayuda a grupos vulnerados y no con el objetivo de sacar provecho o lucrar con ellas.

Las organizaciones no gubernamentales – ONG´s, dedican sus actividades a la creación y ejecución de proyectos sociales

La principal características de las ONG´s es que son organizaciones privadas, no estatales y sin fines de lucro.

A continuación veremos algunos de los pasos a seguir para crear una OGN en Perú:

1.- El trámite de registro del nombre se realiza en la Oficina de Registros Públicos de la ciudad donde piensa constituir la ONG, para esto lo primero que debe hacer es tener claro el nombre que desea registrar. El siguiente paso es verificar si es que no existe otro organismo con el mismo nombre, pues no puede existir dos organizaciones sin fines de lucro con el mismo nombre o muy parecidos. Tras la verificación se separa el nombre que la ONG llevará.

2.- El paso a seguir es crear la Minuta de la Constitución de la ONG donde se estipule la participación de los miembros o socios fundadores. La minuta contiene cada uno de los estatutos de la ONG.

3.- Una vez que tenga la minuta, debe acudir a un notario público, este se encargará de revisarlo y elevarlo a Registros Públicos de la cuidad donde será constituida la ONG.

4.- Luego de cumplido el plazo, debe recoger la Minuta de Constitución de la ONG que se registró en Registros Públicos.

5.- Con la Minuta y el Registro de la ONG en Registros públicos, el siguiente paso es inscribir la ONG en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), y tramitar la exoneración del pago del impuesto a la renta.

Para la exoneración del pago de impuesto a la renta, debe estar estipulado en la minuta que se trata de una organización sin fines de lucro, en caso de una disolución de la ONG, los bienes serán entregados a otra ONG similar.

En las oficinas de SUNAT le encontrará una mejor guía para realizar este paso.

Para mayor información, el siguiente documento que ha sido elaborado por la abogada María Beatriz Parodi Luna, le brinda todo lo que desea saber para la constitución legal de una ONG en Perú.

Este documente es del año 2004, y cabe la posibilidad que hayan cambiado algunos de los requisitos.

Descarga gratis aquí: Manual para formar una ONG en el Perú 2004

MAS INFORMACIÒN: ONG Peru guia de creacion administracion y gestion


Share This Post

2 Comments

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Pin It on Pinterest

Share This