Saltar al contenido

Como formar una ONG en España

Sepa como crear una ONG en España

En España existen cada vez más personas que desean ayudar y generar cambios en la sociedad, las ONG realizan una importante labor e incluso son consideradas herramientas para combatir diferentes fenómenos sociales, como la pobreza y mejorar la calidad de vida de muchos grupos vulnerados.

Como sabemos, una ONG es una organización no gubernamental sin fines de lucro, estas entidades de ayuda social no dependen de ningún gobierno, desarrollan y ejecutan proyectos y actividades de interés social.

Pasos para crear una ONG en España

Para crear una ONG en España, se debe seguir lo siguientes pasos:

Definición de un ideario. Lo primero que debes saber a la hora de crear una ONG, es que se debe definir el motivo, finalidad, tipo de tarea y como se va a realizar ñas tareas en dicha ONG.

Elaborar los estatutos de la ONG. Los estatutos son las normas que regirán a la ONG, todo lo que esté relacionado a su funcionamiento.

Definir el nombre de la ONG. Primero debe verificar si es que el nombre elegido para su ONG no pertenece a otra organización, esto lo puede verificar en los registros de asociaciones, fundaciones, etc.

Ubicación de la sede.

El ámbito de actuación. Defina si la ONG será local, estatal o internacional.

Finalidad de la ONG. Esto se habrá decidido al principio en el ideario.

Actividades a realizar. Plantéese la pregunta ¿Que actividades realizará la ONG para lograr sus objetivos?.

Miembros. Debe definir cuales serán los integrantes de la directiva de dicha ONG con todos sus datos.

Modo de financiamiento. Teniendo en cuenta que se trata de una ONG y son organizaciones sin fines de lucro, La ONG deberá financiarse a través de contribuciones voluntarias de personas, empresas o entidades, públicas o privadas.

Toma de decisiones. Establezaca sistemas que ayuden a tomar decisiones y no se produzcan bloqueos.

Consolidación legal de la ONG. Dependiendo del tipo de asociación o fundación, deberá cumplir diferentes requisitos.

Redacción del acta fundacional. El acta de la fundación es un paso muy importante a seguir, se trata del  acto administrativo formal permitirá a la ONG entrar en funcionamiento. En esta acta se incluye los datos de los socios, los cargos y la aceptación de los estatutos.

Inscribir a la ONG en el registro correspondiente. Esto va a depender del tipo y forma que le hayas dado a la ONG, tendrás que inscribirla en un tipo de registro u otro. Si se trata de una asociación, cada comunidad autónoma puede tener un registro específico al respecto.

Solicitar un NIF. Solicite un NIF en la agencia tributaria, con esto usted podrá realizar transacciones comerciales.

Alta en la Seguridad Social. Cuando va a requerir realizar contratos de trabajadores, deberá dar de alta a la ONG en el registro de empleadores.

Cómo captar fondos para una ONG

Debido a que las ONG no buscan obtener beneficios económicos, el financiamiento obtenido es a través de diferentes tipos de contribuciones.

Existen una serie de formas con las que podrá conseguir el financiamiento que necesita:

Mediante la captación de socios que aporten económicamente con determinada cantidad monetaria, esto puede hacerse cada mes o cada año, esta contribución deberá significar un ingreso ingreso periódicos que permitirá a la organización elaborar y ejecutar diferentes proyectos a medio o largo plazo.

Donaciones. De producirse alguna situación de urgencia que involucre a la ONG, puede realizar una recaudación de donaciones puntuales.

Subvenciones. Las subvenciones puede ser de origen privado o público.

Estas son solo algunas de las maneras que se puede conseguir financiamiento, aunque también se pueden usar otros recursos como la organización de eventos, mercadillos y otros actos de sensibilización

Pin It on Pinterest

Share This