Saltar al contenido

Como crear una asociación no lucrativa en España

Una ONG o asociación es una entidad que se crea con el objetivo de lograr un bien en la sociedad, este tipo de organizaciones funcionan como persona jurídica y dependiendo de en que áreas se enfoque sus actividades, tendrán unas peculiaridades u otras. Si la ONG o asociación genera beneficios económicos, estos serán destinados a lograr los objetivos sociales planteados.

Pasos para formar una Asociación u ONG

1- ¿Definir el número de miembros?

Para formar una asociación sin fines de lucro es necesario contar con almenos tres personas, ya sean físicas o jurídicas, quiere decir que debe contar con tres socios fundadores.

Si alguno de los miembros fuera una persona jurídica, esta debería tener como representante legal a una persona física, la cual ejercerá funciones dentro de la Asociación.

2- Definir el nombre que llevará la ONG o Asociación

Como se trata de una organización no lucrativa, el nombre debe hacer alusión al objetivo que desea lograr la asociación, de esta manera se evitará cualquier tipo de mal interpretación.

Si la ONG o Asociación sin fine de lucro contará con presencia en internet a través de una web, es imprtante que verifique si el dominio se encuentra disponible.

Cuando va a registrar el nombre o denominación social, tenga en cuenta los registros comunitarios y las características que rigen en cada territorio nacional.

3- Actividades y Objeto Social de la Organización no lucrativa

Es imprescidible que sepa, que el objeto social por el cual se desea formar la ONG, o debe ir en contra de la legalidad, ni nada que pueda considerarse delito. Objetivos como el terrorismo, narcotráfico o cualquie tipo de actividad quedará fuera de la ley.

Debe dejar en claro el el segmento o área social donde centrará sus labores a los que prestará apoyo dicha asociación. Puede enfocarse en la exclusión social, familias con recursos ecnómicos limitados, integración de inmigrantes, etc. también debe estipular como logrará materializar las ayudas planteadas, que pueden ser desde (cursos de formación, idiomas, alfabetización, prestaciones económicas…etc).

Otro aspecto importante que debe tener encuenta es si sus actividades con objetivos sociales serán a nivel local local, comunitario o nacional. Dependiendo de este factor, la ONG se incluirá en uno u otro registro. Para ello se requerirá los documentos de identidad de cada integrante fundador de la asociación.

4- Protocolo y documentación necesaria para registrar la organización no lucrativa

Un no de los pasos más importantes en el protocolo de formación de la Asociación es la celebración de la reunión de fundación donde serán establecidos, redactarán y aprobarán cada una de las normas, estatutos y el Acta Fundacional.

Acta Fundacional de la ONG o Asociación

En el acta fundacional deben incluirse los datos de las personas físicas o jurídicas que decidieron unirse para la formación de la ONG, esto es por tiempo indefinido, así como los cargos que representan en la entidad (presidente, secretario, tesorero, la denominación social de la asociación, el domicilio social, el objeto social y los medios y recursos que se emplearán para alcanzarlo, así como las aportaciones individuales de cada uno de los miembros si las hubiera).

Información que debe contener el acta fundacional

  • Tener plena identificación de los promotores, con nombres, y apellido de tratarse de personas físicas, y si se trata de personas jurídicas, nacionalidad y domicilio.
  • Aprobación y confirmación de los Estatutos.
  • Lugar y fecha de concesión del Acta, y firma de los integrantes y promotores.
  • El nombramiento de los integrantes del órgano provisional de Gobierno.
  • Estatutos y normas de la Asociación
  • Los estatutos son necesarios para la actividad y el gobierno de una Asociación, estos contienen los reglamentos del funcionamiento y son vinculantes para los socios.
  • Los estatutos pueden ser internos. diseñados y creados por los socios y obligatorios.Todo esto está establecido en el Artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, que regula el derecho de asociación.
  • Entre los datos que contiene se encuentran el nombre o denominación de la asociación no lucrativa, domicilio, fines y actividades de los asociados, derechos y obligaciones, patrimonio, la administración, los órganos de gobierno y sus normas internas para regirse democráticamente (la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, deliberaciones, certificados y requisitos para la validación, periodicidad de las Juntas Directivas…).
  • Para poder constituir los estatutos y normas de la ONG, se debe contar con los servicios profesionales de un abogado, que sea experto en el tema, de esta manera evitar cualquier ilegalidad.

Cuando ya se tiene establecido el Acta Fundacional y los Estatutos de la Asociación y como pago previo al registro hay que identificar dónde corresponde la inscripción: si en Registro de Asociaciones Autonómico en el caso de que el ámbito de actuación de la entidad sea menor al territorio de una Comunidad Autónoma o el Registro Nacional de Asociaciones cuando sea mayor.

Luego de la identicación, se debe preparar y entregar los documentos pertinentes en el registro que corresponda.

Los documentos requeridos son:

  • Solicitud de Inscripción firmada según el modelo del registro
  • Presentar 2 copias del Acta Fundacional y los estatutos firmados por los promotores
  • Identificación detallada de los promotores en el acta fundacional
  • Pago de las tasas derivadas del registro
  • Tras haber entregado los documentos, en un plazo de tres meses el registro responderá su solicitud. Si no existe ninguna respuesta se entiende estimada la solicitud de asociación.
  • Algunas recomendaciones que se debe cuenta

Veamos algunas recomendaciones útiles para la creación de una asociación:

  • Compruebe en el fichero de denominaciones que esté disponible el nombre que desea para su asociación, esto lo debe hacer en el Ministerio de Interior. Es importante que verifique que no exista otra ONG o asociación con el mismo nombre.
  • Es importante consultar la información disponible en el Registro Nacional de Asociaciones y el Directorio de los Registros de Asociaciones de las Comunidades Autónomas. Esta información es de suma importancia para la constitución de la Asociación como la normativa básica reguladora, la utilidad pública, la cuantía de las tasas….
  • Cuando vaya a redactar el acta fundacional utilice los modelos que el Registros de Asociaciones le facilita, úselos de ejemplo y realice las adaptaciones necesarias que se ajusten a las características de su Asociación.
  • Realice unas 4 copias originales del acta fundacional y de los estatutos durante el proceso de inscripción. Dos de ellos serán utilizados para el registro, una para solicitar el CIF en Hacienda y la cuarta para la propia asociación hasta la notificación del Registro.

5- Registre los ficheros que considere necesarios en la Agencia Española de Protección de Datos

Por precaución es importante que realice el registro de todos ficheros que se consideren en la Agencia Española de Protección de Datos. luego de eso obtendrá número de registro por cada uno que se incluya.

6- Nombramiento de Representante ante Infracciones Monetarias

Esto es muy importante especialmente en lo que se refiere a la prevención de lavado de dinero, generalmente es el presidente o secretario de la asociación el encargado de este este cargo.

7- Obligaciones Tributarias

Solicite en la Agencia Tributaria un CIF (Código de Identificación Fiscal). Para esto debe utilizar el modelo 036/037, este también es útil para que solicite el inicio de actividades de la ONG.
Es importante también que solicite la exención del IVA en lo que respecta a las cuotas de los socios y todas las actividades que estén relacionadas a los proyectos sociales. Ya que si no lo hace, tendrán que pagar el IVA sin excepción. Este trámite es bastante sencillo como hacer un escrito a la Agencia Tributaria.
Luego pida el alta de la dirección electrónica de notificaciones, este paso es imprescindible para las personas jurídicas. Para este trámite se necesita un certificado digital que puede conseguirlo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para luego de esto darlo de alta en Hacienda. Se le pedirá el código del certificado digital apersonándose el presidente de la asociación en la Agencia Tributaria.

¿Qué ocurre con el Impuesto de Sociedades en el caso de las Asociaciones?

La nueva ley de impuestos de Sociedades estipula que todas las asociaciones deben presentar la declaración de este impuesto. Pero debido a una modificación de la norma, es obligatorio pero reduce el límite de ingresos.

Anteriormente estaban eximidos de esta declaración las entidades sin fines de lucro que cumplen las siguientes condiciones:
  • En ingreso total por año no debe ser superior a los 100,000€ anuales.
  • Los ingresos que correspondan a las rentas no exenta que sean superiores a 2,000€ anuales.
  • Las rentas obtenidas por la asociación no deberán estar sometidas a retención.
  • Los puntos mencionados han sido bastante confusos, pero tras la oportuna reconsideración de la ley por parte de Hacienda, se ha optado por lo siguiente: todas las entidades, asociaciones, ONGs sin fines de lucro que no estuvieran ya obligadas por otra ley, tendrán que sujetarse a la declaración de este impuesto. Siendo el tipo a pagar el 10%.
  • Las entidades pequeñas, han sido liberadas de esta obligación por la Agencia Tributaria, pero reduciendo el límite superior de ingresos. Esto quiere decir que un menor número de asociaciones obtendrá beneficios d esta posibilidad.
  • Para aquellas que puedan lucrarse, no quiere decir que se les aplicará la exención a la hora de pagar el impuesto, sino que se les da la posibilidad de renunciar a una posible devolución a cambio de no presentar la declaración.

Los tres puntos de la ley anterior quedaron de la siguiente manera después de la modificación:
No deben tener ingresos anuales que superen los 50,000€ anuales.
Los ingresos que correspondan a las rentas no exentas, no deben superar los 2.000€ anuales.
Todas las rentas no exentas que obtengan las asociaciones, estén sometidas a retención.

Pin It on Pinterest

Share This