Como ayudar al niño con Sindrome de Asperger

Como ayudar al niño con Síndrome de Asperger.  El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarroo que plantea una serie de desafíos no solo para el afectado sino también sus padres, usted puede ser de gran ayuda para su hijo en el proceso de adaptación y ofrecerle su apoyo de muchas formas diferentes:

Es recomendable que busque programas educacionales y de formación para padres. Recuerde que usted es el primer maestro de su hijo y siempre será la figura clave fundamental en su desarrollo.
Es su responsabilidad enseñarle a su hijo las habilidades necesarias para cuidar de sí mismo. El aprendizaje de estas habilidades ayuda a los niños a desarrollar la máxima independencia.

Como ayudar al niño con Sindrome de Asperger

Debido a que no es fácil reconocer la presencia del síndrome de Asperger, es recomendable que las demás personas sepan que su hijo tiene necesidades especiales.

En calidad de padre, usted tendrá que asumir el papel de educador cuando trate con los profesores, el personal médico y otros cuidadores de su hijo.

Es recomendable también que usted busque un programa orientado a tratar las necesidades específicas de su hijo o las áreas en donde este presente mayores deficiencias.

La Sociedad Americana del Autismo (ASA, por sus siglas en inglés) recomienda a que los familiares hablen con el director del programa para determinar si cuenta con experiencia necesaria para atender las cuestiones específicas de su hijo.

Elija programas y tratamientos especiales que se centren en los resultados a largo plazo y que tengan en cuenta los niveles evolutivos de los niños.
Recuerde que su hijo forma parte de la unidad familiar y que sus necesidades se deben sopesar con las de los demás miembros de la familia.
Busque apoyo para usted y para los otros miembros de su familia. Usted no podrá ayudar a su hijo si no atiende sus propias necesidades emocionales y corporales. Es posible que se organicen grupos de apoyo en hospitales o centros de salud mental de su localidad. De todos modos, en EE.UU., existe una gran variabilidad entre los diferentes estados en lo relativo a los tipos de servicios que ofrecen el gobierno y otros programas para niños con trastornos del espectro autista y sus familias.

El futuro de su hijo

En la actualidad, existen pocos centros dedicados específicamente a niños con síndrome de Asperger. Algunos niños asisten a escuelas ordinarias donde sus progresos dependen en gran medida del apoyo y del estímulo de sus padres, cuidadores, profesores y compañeros de clase. De todos modos, hay otros que asisten a escuelas especiales para niños con autismo o con trastornos del aprendizaje.

Mucha gente con síndrome de Asperger puede funcionar bien en la mayoría de los aspectos de la vida, de modo que esta afección no tiene que impedir que su hijo se pueda desenvolver bien en el mundo académico y social.

Es posible que, si a su hijo le diagnostican síndrome de Asperger, usted se sienta abrumado y profundamente desalentado. De todos modos, recuerde que el equipo de tratamiento de su hijo les podrá ofrecer un gran apoyo y aliento, tanto a su hijo como a su familia.

Temas relacionados


1 Comment

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This