Cómo adaptar vivienda para personas en silla de ruedas

Cómo adaptar vivienda para personas en silla de ruedas

Cómo adaptar vivienda para personas en silla de ruedas

La sociedad tiene cada vez mas claro que se deben suprimir las barreras arquitectónicas en edificios de uso público, pero, ¿está el parqué inmobiliario español cuenta con las adaptaciones necesarias para los usuarios con sillas de ruedas?.

Esto depende básicamente de las comunidades autónomas ya que la única normativa Estatal existente es el apartado del Código Técnico de la Edificación (CTE) SUA-09 Accesibilidad que fue aprobado en Febrero del año 2010.

Hasta esa fecha las condiciones para la accesibilidad dependían de la normativa de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento correspondientes.

Adaptar vivienda  para personas con discapacidad

Como adaptar una vivienda para personas con discapacidad

Puesto que el parqué español no cuenta con todas las adaptaciones muchas son las reformas cuyo fin es adaptar un piso o una casa a una persona con discapacidad o movilidad reducida.

Lo habitual es cambiar una bañera por un plato de ducha, pero existen muchos más factores que se deben tener en cuenta, al margen de normativas, para que una vivienda sea cómoda y práctica para las personas con discapacidad usuarias de sillas de ruedas.

-Cualquier escalón puede representar un obstáculo, así sea solo uno.
-UN usuario de silla de ruedas puede pasar en línea recta por una puerta de 70cm de ancho, pero la dimensión más recomendable que debe tener una puerta es de 80cm.

-El mayor problema de las sillas de ruedas no es circular en línea rectar sino dar media vuelta, es decir, girar. Se debe pensar que delante de cada puerta, por ambos lados, debe haber un espacio suficiente para que una persona con silla de ruedas pueda abrir la puerta, pasar, darse la vuelta y cerrar la puerta de nuevo. Eso implica dejar el espacio de un círculo con diámetro de 1.20m. En una habitación suele ser bastante fácil, pero no lo es tanto en un baño.

Adaptar vivienda  para personas con discapacidad

Como adaptar vivienda para personas con discapacidad

-La colocación de puertas correderas facilita machismo la accesibilidad, pero hay que tener el espacio suficiente para colocarlas (podéis leer más información en el artículo que escribimos para fotocasa.es sobre puertas correderas).

-El alcance de una persona en silla de ruedas está entre 0.4m y 1.40m de altura. Lo que queda por encima o por debajo de esa altura es inalcanzable, así que ¡hay que colocar los enchufes a más de 40cm del suelo!

-La altura de trabajo es la de una mesa, así que la encimera de la cocina o del baño no deberán superar los 85cm de altura (normalmente se sitúan en torno a los 90cm) y en las zonas donde haya que trabajar (fregadero o vitrocerámica) no tener muebles en la parte inferior para poder poner la silla de ruedas.

Adaptar vivienda  para personas con discapacidad

Como adaptar vivienda para personas con discapacidad

Actualmente hay muchas empresas como Adom que se encargan de hacer los estudios necesarios así como diseñar y proponer las soluciones más adecuadas para caso, como ellos dicen:

Adaptar vivienda  para personas con discapacidad

Como adaptar vivienda para personas con discapacidad

“Autonomía para el usuario y comodidad para el cuidador”

Ver más sobre Cómo adaptar una vivienda para personas con discapacidad

Fuente: adom-autonomia.com


Temas relacionados


1 Comment

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This