Saltar al contenido

Código Ictus procedimiento de atención del Ictus 

Código Ictus atención inmediata del paciente con Ictus

EL Código Ictus es un procedimiento de actuación inmediata que al activarse, diferentes especialistas en un trabajo coordinado suman esfuerzos para diagnosticar un Ictus y brindarle al paciente el tratamiento lo más rápido posible. El pronóstico del paciente con Ictus va a depender de la rapidez con que los médicos actúen y tomen las primeras medidas terapéuticas, se prioriza en los cuidados del paciente para su próximo traslado a un centro hospitalario que cuente con una unidad de Ictus para brindarle la terapia de reperfusión y de cuidados especiales requeridos.

EL Código Ictus tiene el finalidad de brindar la atención necesaria al paciente que ha sufrido de un Ictus en el tiempo desde que se manifestaron los síntomas a la llegada al hospital, procurando que el tiempo no sea mayor a dos horas. Asimismo, el tiempo desde el centro Centro Coordinador de Urgencias transmite el aviso de emergencia hasta la llegada a la puerta de hospital debe ser menor a una hora.

Código Ictus atención inmediata del paciente con Ictus

Síntomas de alerta de ictus isquémico

Existen varios síntomas que debemos tener en cuenta, pues podría ser aviso de que la persona está teniendo un Ictus.

La persona presenta entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de la cara, también siente debilidad en el brazo o la pierna de un lado del cuerpo, siente repentina confusión, otro síntoma de alerta es que el paciente presenta dificultad para hablar o entender, puede perder la visión en uno o ambos ojos, tiene dolores de cabeza intensos y sin causa aparente, se le dificulta caminar y experimenta pérdida de equilibrio o coordinación.

En cualquier caso, lo recomendable es que el paciente reciba atención lo más rápido posible.

Hospitales de Madrid con Unidad de Ictus

La inclusión en el Código Ictus, hace al paciente susceptible de ser derivado a cualquiera de los 10 hospitales que, en la actualidad, disponen de Unidades de Ictus operativas 24 horas/día y 7 días/semana:

Hospital Clínico San Carlos
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Hospital Universitario La Paz
Hospital Universitario La Princesa
Hospital Universitario Ramón y Cajal
Hospital Universitario 12 de Octubre
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
Hospital Universitario Fundación Alcorcón
Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Descarga gratis el archivo PDF: La atención de pacientes con Ictus

Pin It on Pinterest

Share This