Cocodrilo la droga que te come vivo llega a España

Cocodrilo, la droga que te come vivo

La droga krokodil o cocodrilo, es una sustancia que deja con terribles secuelas a quienes la consumen, entre algunos de ellos se pueden mencionar los daños en músculos y otros tejidos blandos, así mismo daña los huesos y produce una acelerada necrosis y gangrena.

Gonzalo Haro, médico que lidera un equipo de investigación, junto al psicólogo Abel Baquero, publicaron en 2016 el primer caso documentado del consumo de la droga cocodrilo en España, la publicación se pudo conocer en la revista adicciones y según señala el doctor Haro, que aunque el consumo de la droga cocodrilo tuvo sus inicios en Rusia y Ucrania, haber detectado este caso en Castellón, es de suma importancia pues alerta a los profesionales sanitarios y terapeutas sobre la detección, diagnóstico y tratamiento de esta droga.

La droga cocodrilo al ser de tan fácil acceso, ya que es preparada por el mismo consumidor, genera gran alerta, así como los devastadores efectos que tiene sobre sus consumidores. Graves consecuencias físicas en el sistema vascular, como abscesos, flebitis, tromboflebitis, hemorragias o úlceras. Siendo lo más impactante las indescriptibles lesiones que causa en los músculos, huesos y otros tejidos blandos.

EL Doctor Gonzalo Haro, explica que el consumo de la droga cocodrilo trae consigo severas complicaciones médicas, que en muchas ocasiones se requiere de extremas y complejas cirugías, con resultados tan graves como la extirpación de las principales venas en los brazos o las piernas, y muchas veces requiriendo la amputación de miembros o implantación de injertos de piel.

Droga cocodrilo y sus devastadores efectos

Los efectos nocivos de ‘krokodil’ están relacionadas principalmente con la desomorfina, ro también con los componentes tóxicos para su elaboración, como el yodo, que produce lesiones de la glándula tiroides y los cartílagos. También se han descrito daños neurológicos y de otros órganos endocrinos.

Las primeras manifestaciones se producen a tan solo unos días de iniciar el consumo de la droga cocodrilo, entre las complicaciones más frecuentes están, la neumonía, meningitis, periodontitis y osteomielitis”.

Estos daños orgánicos generan tal deterioro en los consumidores de la droga cocodrilo que puede causar la muerte.

Los responsables de la investigación, consideran que el incremento del consumo de la droga cocodrilo en Europa puede tener relación con el retroceso económico que han sufrido España y otros países de Europa más occidental como Holanda y Alemania, en donde también se han encontrado más casos del consumo de esta droga.

EL consumo de la droga cocodrilo se ha expandido en Europa y en España ya es una realidad, por tal motivo es importante mantenerse alerta para poder detectar intoxicaciones, síndromes de abstinencia o secuelas físicas y/o psicopatológicas causadas por el consumo de esta sustancia.

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.