Certificado de discapacidad España información útil

Certificado de Discapacidad en España

Si una persona padece de algún tipo de limitación, ya sea física, sensorial, o psíquica, o si padece plurideficiencias (varias de estas discapacidades a la vez), es conveniente acudir a la Consejería de Asuntos Sociales de su localidad o Ayuntamiento, ahí un trabajador social le brindará toda la información sobre loa pasos a seguir para que le realicen una revisión que certifique el grado de discapacidad.

El Certificado de Discapacidad le podrá ser de utilidad para acceder a viviendas, comprar algún vehículo, buscar trabajo e incluso estudiar, y acceder a becas o subvenciones creadas para personas  con discapacidad.

1) ¿Quiénes pueden acceder al Certificado de Discapacidad?

Toda aquella persona tiene alguna limitación sensorial, psíquica, mental o física, así como plurideficiencias (es decir, que tiene varias de estas discapacidades), existe la posibilidad de solicitar un Certificado de Discapacidad.

2) ¿Dónde se lo tramita?

Se lo tramita en los Servicios Sociales, pertenecientes al Departamento de Asuntos Sociales, del ayuntamiento en el que vive el solicitante.

3) ¿Qué organismo expide este Certificado?

El Certificado de Discapacidad es un documento oficial, expedido por la Administración Pública, mediante el cuál se acredita la condición (temporal o definitiva) de la discapacidad. Es el resultado de una valoración multiprofesional (médica, psicológica y social).

4) ¿Qué documentación se debe presentar?

Solicitud oficial cumplimentada y firmada.

Fotocopia y original del DNI de la personas solicitante y/o su representante legal, (en su defecto fotocopia del Libro de Familia).

Fotocopia y originales de informes médicos, psicológicos y sociales que se tengan.

En caso que el interesado tenga reconocida la invalidez, reconocido por la Seguridad Social, ha de adjuntar fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

5) ¿Quién certifica la discapacidad del solicitante?

El proceso de valoración de la discapacidad se inicia con la evaluación de los informes aportados por el solicitante: Médicos, psicológicos, sociales, etc. Además, cada profesional del equipo de Valoración y Orientación (EVO), realiza una entrevista con la persona con discapacidad y con su familia.

Así mismo, en función del tipo de situación, se suelen aplicar determinadas pruebas u ocasionalmente recabar informes de determinadas especialidades clínicas, todo ello con la finalidad de poder obtener una visión más global y real posible de la persona y su entorno.

Con los informes obtenidos y los resultados de las pruebas realizadas, los distintos profesionales del EVO (médico, psicólogo y trabajador social), dictaminan conjuntamente el grado de discapacidad y emiten el informe correspondiente, notificando al solicitante el resultado de la valoración.

En caso de alcanzar el 33% o más de discapacidad, se certifica el reconocimiento de la condición de discapacidad, especificando el grado, fecha en que surge efecto, validez y tipo de discapacidad. En aquellas situaciones en que no se alcanza el 33% se notifica que no ha alcanzado la condición de discapacidad al no llegar al grado mínimo estipulado en la legislación.

6) ¿Para qué sirve el Certificado de Discapacidad?

El Certificado de Discapacidad da derecho a la persona titular del mismo o a sus familiares a determinados beneficios sociales y económicos (pueden variar en cada comunidad autónoma).

Beneficios que se obtienen:

Ayudas y Prestaciones Económicas

Prestación por hijo a cargo: Consiste en una compensación económica, en sus modalidades de contributiva y no contributiva, para cada hijo menor de 18 años o mayor con discapacidad de grado superior o igual al 65%.

Prestaciones no contributivas a la Seguridad Social:

Pensión de invalidez: Asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.

Prestaciones contributivas a la Seguridad Social:

Incapacidad laboral temporal: Es la situación en la que se encuentra el trabajador que está imposibilitado temporalmente para continuar en su trabajo por causa sobrevenida, el tratamiento del cual exige asistencia sanitaria.
Incapacidad permanente: Cuando el trabajador, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de disminuir y/o anular definitivamente su capacidad laboral. La cuantía de las prestaciones depende del grado de discapacidad y puede ser una incapacidad permanente parcial, total, absoluta y gran incapacidad.

Pensión a favor de familiares: Es una prestación económica que beneficia familiares de una persona que ha muerto siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la normativa.
Pensión de orfandad: Las personas menores de 21 años tienen derecho a recibir una pensión permanente compensatoria por la defunción de un familiar de primer grado, siempre que no se efectúe un trabajo lucrativo que comporte unos ingresos del cómputo anual que superen el 75% del salario mínimo interprofesional. Las personas mayores de 21 años incapacitadas para el trabajo también tienen derecho a esta pensión. La prestación dependerá del tipo de orfandad: simple (muerte de uno de los padres) o absoluta (muerte de los dos padres).

Abono social de Telefónica: Consiste en una bonificación del 70% en la cuota de alta inicial y el 95% en la cuota de abono mensual de la línea telefónica para aquellas personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Deducciones y reducciones en la declaración del IRPF.

Reducciones aplicables a los trabajadores con discapacidad sobre los rendimientos de trabajo.

Reducción de la base imponible general en el mínimo personal para una persona con discapacidad.

Reducción en la base imponible en los mínimos familiares.
Reducciones en las aportaciones a planes de pensiones y mutualidades a favor de la persona con discapacidad.
Deducciones y reducciones en los impuestos de sucesiones y donaciones.

Educación:

  • Soporte a la integración de estudiantes universitarios.
  • Reserva de cómo mínimo un 3% de plazas para estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • La Universidad de Educación a Distancia (UNED) y algunas otras universidades como la universidad Autónoma de Bellaterra (UAB), eximen del pago de las tasas académicas.

Vivienda:

Ayuda para la adquisición de viviendas: Dos modalidades: para la adquisición de viviendas construidas o para la adquisición de la primera vivienda de propiedad.

Asistencia Sanitaria:

Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica: En su nivel no contributivo, la Seguridad Social reconoce el derecho a la asistencia sanitaria a todos los perceptores de pensiones no contributivas y del subsidio por desempleo y a los familiares a su cargo, así como a las personas sin recursos económicos suficientes (quienes carezcan de rentas e ingresos de cualquier naturaleza que sean superiores, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional). También se reconocerá el derecho, aunque superen dicho límite, si el cociente entre las rentas anuales y el número de menores y/o incapacitados a su cargo fuera igual o menor a la mitad del salario mínimo interprofesional.

Transporte:

  • Exención en el impuesto de matriculación: Informarse en la localidad de residencia.
  • Exención del impuesto de vehículos de tracción mecánica: Informarse en la localidad de residencia.
  • Rebajas en la adquisición de vehículos: Informarse en concesionarios sobre posibles descuentos en las distintas marcas para personas con discapacidad.
  • Tarjeta que permite viajar gratis o a precios reducidos en los trasportes públicos: Informarse en la localidad de residencia.
  • Tarjeta Dorada de RENFE: Reducciones en el importe del billete de trenes regionales, cercanías, largo recorrido o AVE para aquellas personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Otros:

  • Incorporación al sistema ordinario de trabajo y acceso a los servicios de asesoramiento a la integración laboral.
  • Reserva de plazas en las convocatorias de acceso al empleo público.
  • Ayudas económicas a trabajadores que quieran establecerse como autónomos.
  • Descuentos en programas de balnearios, viajes, turismo y ocio en general (gestionados por el IMSERSO)
  • Descuentos o gratuidad en piscinas municipales o centros deportivos (información en su ayuntamiento)
  • Ayudas para compañías aseguradoras (Mapfre, Isfas, etc).
  • Deducciones en temas legales (procesos de separación, solicitud de pensiones alimenticias, etc)

Fuente: universotlp.activoforo.com

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This