ads

Share This Post

Células madre y su impacto en la discapacidad

Células madre y su impacto en la discapacidad. Actualmente existen más de 600 enfermedades que atacan al o afectan al sistema nervioso central, para las cuales las opciones de tratamiento son muy limitadas.

Además del efecto psicológico y mental que estas enfermedades producen en los pacientes y sus familias, también hay un impacto económico que implican los costos médicos y la pérdida de la productividad.

Los científicos vienen realizando investigaciones con el fin de entender el sistema nervioso humano para encontrar avances en los tratamientos, las terapias con células madre han mostrado una gran esperanza para tratar enfermedades neurológicas, sobre todo las células madre que provienen del la sangre del cordón umbilical, que se pueden obtener facilmente.

Células madre y su impacto en la discapacidad

Células madre y su impacto en la discapacidad

La parálisis cerebral:

La parálisis cerebral, es un término muy amplio que se refiere a un grupo de desordenes neurológicos que son producidos por una lesión al cerebro que afecta el movimiento corporal y la coordinación muscular.

Actualmente no existe cura para la parálisis cerebral, ni terapia estandarizada que puede funcionar para los pacientes y debido a que mucho de los incidentes del daño cerebral ocurren en el embarazo, la prevención es difícil, lo que ha llevado a muchos científicos a creer que las terapias regenerativas con células madre, pueden ofrecer la mejor opción de tratamiento para regenerar tejidos nerviosos y reparar el daño cerebral.

La sangre de cordón umbilical (SCU) en tratamientos experimentales para parálisis cerebral

Estudios in vitro han demostrado que las células madre de la SCU pudieron diferenciarse en células neurales en modelos animales. Estos estudios muestran que la SCU inyectada en forma intravenosa, migra al cerebro (cruzando la barrera hemato-encefálica) mejora la función neurológica y promueve la recuperación. Los resultados de estos estudios llevan a muchos científicos a sugerir que una infusión de SCU puede aliviar el daño al tejido cerebral, reducir la rigidez muscular y mejorar los síntomas relacionados con la movilidad.

Esta investigación fue iniciada por la Dra. Joanne Kurtzberg de la Universidad de Duke, en donde se evalúo el impacto de infusiones de sangre de cordón autóloga (del mismo paciente) en niños diagnosticados con parálisis cerebral, en un esfuerzo para reparar el tejido cerebral dañado por falta de oxígeno. A la fecha más de 20 niños han participado en el experimento.

La sangre del cordón umbilical y otros desordenes neurológicos

Las células madre de la SCU han demostrado poder reducir el tamaño de la lesión, promover el crecimiento de tejido neural y mejorar la función motora en personas con lesión en la médula espinal. Los investigadores creen que la SCU puede ser una estrategia terapéutica útil para reparar médula espinal lesionada. En un caso publicado en 2005, se mostró que un paciente de 37 años con lesión en la médula espinal que recibió un transplante de SCU directamente en la zona lesionada, mostró mejoría en la percepción sensorial y en el movimiento de las caderas y muslos 41 días después del tratamiento. Los resultados de la tomografía computarizada y resonancia magnética, mostraron regeneración de la médula espinal en el sitio lesionado.

La medicina regenerativa: una nueva frontera

La medicina regenerativa, utilizando células madre para reparar o reemplazar tejido dañado, es un área de estudio en donde la SCU tiene una gran promesa. Estimaciones actuales hablan acerca de que tomando en cuenta las terapias de medicina regenerativa emergentes y las aplicaciones de células madre, la probabilidad de que una persona necesite un trasplante de células madre en el futuro va a ser de 1 en 102 personas.

En la actualidad la evidencia científica apunta en la dirección de que las células autólogas (del mismo paciente) ofrecen la mejor alternativa para el tratamiento de diferentes enfermedades neurológicas. Debido a que las poblaciones más jóvenes tienen mayor probabilidad de tener almacenada su propia sangre del cordón umbilical, los avances terapéuticos pueden mostrar más esperanza en niños.

La sangre de cordón umbilical va en el futuro a ser una fuente importante de células madre para el tratamiento de desordenes neurológicos.

Fuente: radiocontempo.wordpress.com

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Comparte para ver el contenido completo