Células madre propósito de su investigación

Células madre propósito de su investigación, ¿Para qué se investigan las células madre?.- Gran parte de las enfermedades que nos afectan consisten en la degeneración y muerte de los diferentes tejidos que conforman nuestro cuerpo. Los infartos, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson son ejemplos de algunas enfermedades causadas por el desgaste natural de los tejidos.

La investigación médica ha logrado reparar los tejidos envejecidos o dañados mediante el desarrollo de los trasplantes.

Esta técnica ha causado un  gran impacto en el aumento de la esperanza y calidad de vida de miles personas.

Algo que años atrás era impensable. sin embargo, los trasplantes de órganos tiene dos grandes limitaciones: No existen muchos donantes y hay una posibilidad real que el organismo del paciente  rechace el órgano que se le va a  trasplantar.

Si prestamos atención a episodios como los infartos de miocardio y los cerebrales vamos a notanotaremos que los tejidos muertos no son susceptibles de repararse por los medios naturales del organismo. Es aquí donde los científicos exploran el desarrollo de técnicas que permitan cultivar y transplantar células madre, que gracias a su capacidad natural de regeneración sirva para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Muchos investigadores desean obtener material genético de células normales de un grupo de mujeres donantes y combinarlo con sus propios óvulos. Tales investigadores argumentan que debido a que las células llevan el genoma nuclear del individuo, después de diferenciarse pueden transplantarse sin que sean rechazados por el sistema inmunológico en tratamientos de desórdenes degenerativos.

En la actualidad las células madre se están utilizando para tratar tumores de cerebro, cáncer de ovario, de testículo, retinoblastoma6, neuroblastoma7, linfoma no de Hodgkings8, carcinoma de células renales, y enfermedades autoinmunes9 tales como la esclerosis múltiple, lupus eritromatoso sistémico, artritis reumatoide y artritis reumatoide juvenil, entre otras. En cuanto a sus usos futuros se prevé recuperar a pacientes con derrames cerebrales, diabetes, enfermedad de Parkinson y aún más, se anhela recuperar con esta técnica a personas con parálisis.

Para obtener células madre embrionarias es necesario obtener varios blastocistos y luego destruirlos para trabajar con las células de forma independiente. Los embriones provienen en muchos casos de la fase de rutina de la fecundación in vitro (FIV), pues para este tratamiento contra la esterilidad se extraen varios óvulos de la madre donante y luego son fertilizados en condiciones de laboratorio, después se procede a implantar los óvulos fecundados (no todos logran sobrevivir). En algunos casos quedan embriones congelados sobrantes, que pueden utilizarse para la investigación con células madre.

Células madre propósito de su investigación

Células madre propósito de su investigación

También existe la posibilidad de trabajar con células madre de adulto (u órgano-específicas) las cuales se pueden obtener del cordón umbilical de los recién nacidos, la médula ósea, la piel entre otros órganos. Este tipo de investigación no genera controversias éticas y según algunos científicos ofrece mejores beneficios. Otros sin embargo, creen que las células madre adultas solo pueden formar los tipos contenidos en su tejido de origen, además de ser más escasas y más difíciles de cultivar, por lo que abogan por que se permitan investigaciones tanto con células madre embrionarias y adultas.

El trabajo con células madre es una clonación, pero esta no tiene como fin la reproducción, por lo que recibe el nombre de clonación terapéutica (de hecho no hay un equipo de científicos que busque clonar humanos con fines reproductivos).

El presente artículo ha sido elaborado por Ferney Yesyd Rodríguez y extraído de sindioses.org  y titula Células madre: Entre la esperanza y la controversia. Dar clic en en enlace para leer la tercera parte.

Siguiente: ¿Cuál es la posición humanista secular?

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This