Candidatos al congreso peruano se preocupan por la educación inclusiva

Educación inclusiva en el Perú

En el Perú existen aproximadamente 900 mil niños con algún tipo de discapacidad de los cuales solo 52 mil 263 accedieron a centros educativos especiales e inclusivos. Estas cifras las dieron a conocer la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú (Confenadip).

Michael Urtecho, candidato por el partido Solidaridad Nacional, que cuenta con el número 7, sostiene que debe haber un cambio en el método de educación, pues “No solo se debe enseñar a leer y escribir; los niños con discapacidad deben ser preparados para alcanzar un nivel profesional. Las universidades deben estar acondicionadas para brindar acceso a las personas con discapacidad. Se debe hacer cumplir ley que las obliga a reservar el 5% de vacantes para discapacitados”.
“Es responsabilidad de sus autoridades universitarias que los estudiantes tengan acceso a material pedagógico según sean las necesidades del estudiante discapacitado. Por ejemplo, las bibliotecas deben contar con el software especial para ciegos u otras limitaciones”.
Interesante propuestas, más si se toma en cuenta que el nivel profesional de las personas con discapacidad solo alcanza al técnico.

Escuelas en las zonas rurales

Ángel Arenas Cuadros, candidato al Congreso por el Partido Aprista, con el número 27, señala que el problema es la falta de escuelas especiales en zonas populares. “He visitado Canto Grande, Carabayllo y ahí abundan pequeños en sillas de ruedas y las escuelas no tienen infraestructura para discapacitados. Además de carencias de materiales bibliográficos”.
Hay registros de cuántos discapacitados hay en cada distrito, según eso se pueden construir más colegios con todas las medidas inclusivas para los escolares con discapacidad. “Asimismo debemos incrementar el número de centros especiales donde se les enseñe gratuitamente el sistema Braille a los discapacitados.

Según Jane Cosar Camacho, postulante al Congreso con la Alianza por el Gran Cambio, con número 34, además de que todos los colegios deben ofrecer una infraestructura acondicionada especialmente para discapacitados, se deben emitir normas que garanticen un adecuado transporte, puesto que los vehículos públicos no ofrecen condiciones para el viaje de un discapacitado, y sobre todo para la población escolar con limitaciones físicas.
Se sabe que el principal objetivo de la educación es formar buenos ciudadanos. Todos tienen derecho a recibirla. Y las autoridades están obligadas a crear políticas que faciliten su acceso.

Fuente : La República.pe

Temas relacionados


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This